Ciclo lectivo 2021: todo lo que se debe saber sobre la vuelta a clases

El 1° de marzo comienzan las clases para todos los estudiantes de Mendoza.

Las clases en Mendoza comenzaron informalmente el 10 de febrero. Desde esa fecha, aquellos alumnos con trayectoria débil durante el 2020 volvieron a clases para fortalecer los aprendizajes, pero desde el 1° de marzo, todos volverán a la escuela pero no al mismo tiempo.

A raíz de la pandemia, los estudiantes deberán volver intercaladamente. Esto, porque la Dirección General de Escuelas y los directivos decidieron que, por una cuestión de distanciamiento social, no asistan todos al mismo tiempo.

Según la DGE, son los directivos los que finalmente tienen el poder de decidir cómo se conformarán los grupos y cómo se intercalarán.

La recomendación de la DGE es que vayan una semana unos y otra semana otros, aunque en algunos colegios, podrían ocurrir que sea un día unos y otro día otros.

De esa manera se busca que si hay un contagio, se aísle a una cantidad determinada de estudiantes y no a todos.

Por último, mientras permanezcan en la escuela, los estudiantes y docentes deberán usar tapabocas.

Recreos, distancia y prioridades

En cada curso, la distancia entre un alumno un y otro deberá ser de metro y medio. Esto es importante porque también definirá la cantidad de alumnos que puede haber por curso.

Asimismo, en clases especiales como música, será el profesor el que se traslade a cada curso y no los alumnos.

En los recreos también habrá modificaciones. Estos serán alternados. Es decir, no todos los cursos podrán salir al mismo tiempo sino que será por etapas.

Por último, en la reunión del Consejo Federal que tuvo lugar este último viernes también se consideró la posibilidad de que haya limitaciones de personal.

Si esto ocurriera, se aconsejó que hayan grupos con prioridad sobre otros. Estos son: sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.

Contenido provisto por: Daniel Calivares