Eco-Idea: escuelas secundarias podrán sumarse al concurso tecnológico

El objetivo es que alumnos y alumnas puedan introducirse en la aplicación de nuevas tecnologías a partir de la creación y simulación de prototipos electrónicos sustentables.

El concurso “Eco-Idea” reúne a estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas para que se introduzcan en el mundo de las nuevas tecnologías a partir de la creación y simulación de prototipos electrónicos sustentables, usando como placa de desarrollo Arduino. Además, reforzar conceptos y habilidades relacionadas con el diseño de circuitos electrónicos, programación y prototipado rápido.

El periodo de inscripción se realizará desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de octubre. La inscripción al concurso es libre y gratuita, y deberá contar con el consentimiento de su representante (padre, madre, tutor, encargado o docente).

Una vez terminado el periodo de inscripción, se llevará a cabo un análisis y selección de los participantes en el concurso de acuerdo con los criterios establecidos.

El anuncio de los seleccionados a participar en el concurso se realizará a fines de noviembre a través de las redes sociales de IxD Mendoza – Casa del Futuro y Municipalidad de Godoy Cruz.


Requisitos para participar

● Ser estudiante de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza.
● Aceptar los términos de participación establecidos por la organización.
● Tener conocimientos básicos de electrónica, programación y el uso de Arduino.
● Completar el siguiente formulario de inscripción.

Categorías

  • Nuevos inventores: dirigida a alumnos de las escuelas secundarias de la provincia de Mendoza de primero, segundo y tercer año.
  • Inventores avanzados: dirigida a alumnos de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza de cuarto, quinto y sexto año.

En ambas categorías los participantes deberán dar solución al tema de la categoría correspondiente utilizando la lista de materiales disponibles con los que trabajarán de manera virtual por medio de la plataforma Tinkercad. Podrán utilizar solamente los materiales que se encuentren en dicha plataforma.

Proyecto

Las temáticas del concurso se centrarán en la eficiencia del uso del agua y la energía, y de la gestión de residuos. El proyecto consiste en armar un prototipo tecnológico que represente una solución a un desafío específico para cada categoría, utilizando la plataforma Arduino Uno y sensores como base principal.

Es importante destacar que deberá ser completamente original y de autoría de los participantes, desarrollado sin ayuda de terceros.

El prototipo deberá incluir elementos electrónicos del circuito y de construcción que permitan la  funcionalidad del prototipo, y un código que permita controlar el circuito.

Concurso

El concurso está dividido en dos etapas:

  • Ideación: esta etapa comenzará con un taller de Design Thinking para llevar a buen puerto el proceso de innovación,  inspiración, ideación e implementación. Y terminará con la presentación de la idea a través de un formulario online.
    Las ideas serán evaluadas por el jurado que comunicará cuales continuarán trabajando en la siguiente etapa. Se tendrá en cuenta la identificación de la problemática, la pertinencia de la solución con respecto a la problemática, el potencial impacto social y ambiental, el uso de la tecnología y la factibilidad.
  • Co-creación: Los proyectos seleccionados en la etapa anterior recibirán un correo con el código de clase para desarrollar el proyecto en la plataforma Tinkercad y ser evaluado. Tendrán tres semanas para desarrollar el proyecto, todo de manera virtual con la ayuda de facilitadores, resolviendo la problemática de la categoría seleccionada.

Los jueces de la organización elegirán 2 proyectos por categoría. Los criterios de selección serán:

  • Concepto de la propuesta: en qué medida resuelve el problema planteado, cuán creativa es la idea, relevancia de la solución dentro del área, presentando un análisis.
  • Presentación del proyecto: detalles del proyecto, presentación oral, manejo de los conceptos usados, material audiovisual , impacto que tendrá sobre el medio ambiente.
  • Explicación del problema en el cual se basaron y demostración de la solución que ofrece el proyecto.

La calificación del proyecto final estará compuesta de la siguiente manera:

  • Será evaluado por los jueces que representan a la organización otorgando un máximo de 80 puntos.
  • Por medio de una votación a realizarse a través de las redes sociales de la organización. Se le dará un máximo de 20 puntos a la propuesta que más votos haya alcanzado, contando cómo voto cada “like” que obtenga la publicación.

Los premios para los proyectos ganadores serán:

  • Nuevos inventores: 4 kits de Robótica.
  • Inventores avanzados: 4 kits de Robótica.
Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz