“Estar cerca, estar juntos”: llega la quinta edición de la Noche de las Ideas

El evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia tendrá lugar en cuatro provincias argentinas.


La quinta edición de la Noche de las Ideas, evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, tendrá lugar en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza del 28 al 31 de enero.

Desde la primera edición en la costa atlántica en el Viejo Hotel Ostende (Ostende-Pinamar) y el Museo MAR (Mar del Plata), la Noche de las Ideas se ha convertido en un destacado evento cultural veraniego, en constante crecimiento, que ha recibido a más de 9 mil participantes cada año.

Esta quinta edición, marcada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, se realizará de manera online y se transmitirán los contenidos producidos tanto en Buenos Aires como en las diferentes provincias que participan.

Asimismo habrá una conexión con la Noche de las Ideas producida en la red cultural de Francia en Estados Unidos a través de un live de 24 h organizado por el Institut français de Paris. La intención es acercar y facilitar el acceso de las audiencias argentinas a la pluralidad del pensamiento contemporáneo.

El tema de la edición 2021 es “Estar cerca, estar juntos“. Se trata de cuestionar las relaciones individuales y colectivas con el espacio, de pensar en nuevas formas de solidaridad, de preguntar por el lugar de la tecnología digital en nuestras sociedades. Se profundizarán los intercambios establecidos en 2020 en torno al tópico “Ser viviente/Estar vivo”, a través de identificar la otredad y preguntar sobre las proximidades entre países, la humanidad y las especies animales y vegetales.

Durante cuatro noches, podrán disfrutar de charlas, mesas redondas, performances y conciertos, que estarán visibles al público en la plataforma digital del evento: Noche de las Ideas.

Cronograma de actividades en Godoy Cruz

Jueves 28 de enero

-Taller de paleontología para niños (4-7 años): descubrir los fósiles de los Andes. A cargo de Francois Pujos y Analia Forasieppi, paleontólogos

Cupos limitados – Inscripción previa: info@afmendoza.org
Lugar: Mediateca de Godoy Cruz (Antonio Tomba 54)
Horario11 – 12 hs.

-Tango y vino. Show de los músicos Mariano Dalla Torre y Oscar Puebla y de los bailarines Marta Morel y Gonzalo Cano en Bodegas CARO

Actividad arancelada: show y visita guiada de las cavas y de la galería de arte La Nef + Degustaciones. Info y reserva aquí.
Lugar: Bodega CARO (Presidente Alvear 151)
Horario: 20 hs.

-Cine afuera del cine – Plaza Francia.

Cine para los más pequeños: selección de cortos para niños y niñas. A partir de las 20:30

Cine y baile: fragmentos de películas con los bailes más icónicos. Homenaje al baile a través del cine. A las 21:30

Actividad al aire libre, degustación de vinos de Bodega Atamisque, puesta gastronómica de Brillat Savarin, Shelby y Aeropostal

Lugar: Plaza Francia (Junín 252, Barrio Bombal)
Horario20.30 a 23.30 hs.

-Bodega Arizu, patrimonio en ruinas… La reconquista por la cultura. Noches musicales. Jazz – Trío Graziosi – Bruno – P. Matta.

Lugar: Espacio Arizu (San Martin 1515)
Horario: 21 a 23.30 hs.

Viernes 29 de enero

Taller de arqueología para niños (8-12 años): excavar, analizar, conocer… las huellas de una pasión. A cargo de Rodolphe Hoguin y Cecilia Frigole, arqueólogos.

Cupos limitados – Inscripción previa: info@afmendoza.org
Lugar: Mediateca de Godoy Cruz (Antonio Tomba 54)
Horario: 11 a 12 hs.

Bodega Arizu, patrimonio en ruinas… La reconquista por la cultura. Noches musicales. DJ -Lucas Celis / Julieta Corrales

Lugar: Espacio Arizu (San Martin 1515)
Horario: 21 a 23.30 hs.

Nocturnes 2.0 – Silent Jazz Concert – Experiencia musical en tiempo de pandemia. Una experiencia cultural multisensorial con auriculares, junto a la banda de swing y cool jazz Tren Nocturno, explorando los distintos rincones del edificio patrimonial de 1884 donde funciona Bodegas CARO.

Los “silent concerts“ son modalidades contemporáneas de ejecución de música en vivo en el que el sonido viaja por el aire hasta auriculares inalámbricos con sonido envolvente profesional, produciendo una sensación de cercanía e inmersión en la música. El sistema permite que cada persona ajuste el volumen a su propio gusto, se desplace por diversos espacios hasta 100 metros radiales de distancia, socialice y se exprese libremente sin molestar a los demás participantes.

Solo con reserva previa en Eventbrite:
Entrada al recital +  Auriculares + 1 Copa de Rosé : 1.350 pesos
Entrada al recital + Auriculares + 1 Copa de Malbec (Aruma): 1.450 pesos
Entrada al recital + Auriculares + 1 Copa de Malbec Cabernet  (Petit CARO): 1.550 pesos

Lugar: Bodega Caro (Presidente Alvear 151)
Horario: 20 hs.

Sábado 30 de enero

-Bodega Arizu, patrimonio en ruinas… La reconquista por la cultura. Noches musicales. Tango: Barragan – Astudillo – Vega

Lugar: Espacio Arizu (San Martin 1515)
Horario: 21 a 23.30 hs.

Susurros del Zonda – Intervenciones de poesía y filosofía en los cafés y bares del Barrio Bombal de Godoy Cruz, recorrido a partir del Modesto Godoy.

Lugar: Modesto Godoy (San Martin 1640)
Horario20 a 23 hs.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz 22 enero, 2021