La obra sobre los recuperadores urbanos fue expuesta en Suiza

El fotógrafo municipal Juan Ignacio Blanco, integrante del Festival Nacional de la Fotografía Argentina, relató las historias de vida que representa la sustitución de los vehículos de tracción animal de Godoy Cruz.

La edición 2019 del Festival Nacional de la Fotografía Argentina (FNFA) está presente en Evilard, Suiza. Se trata de una muestra itinerante de 55 trabajos fotográficos argentinos y del mundo publicados en el libro Vórtice, entre los cuales se expone la sustitución de los vehículos de tracción animal llevada a cabo en el municipio de Godoy Cruz.

Es en la Kleine Galerie “El sueño del pibe”, de Kardo Kosta, donde Juan Ignacio Blanco relata a través de la fotografía cómo decenas de familias godoicruceñas han dejado de utilizar carro y caballo para transportar materiales reciclables, accediendo a la oportunidad de utilizar vehículos motorizados con el objeto de profesionalizar el oficio del reciclaje, fortalecer la economía circular y darles un cuidado responsable a los equinos en campos y fincas de la provincia.

Las imágenes valen más que mil palabras, reflejan los hechos y las emociones de manera genuina. Con ese propósito, Juan Ignacio visibiliza la libertad de los equinos sustituidos y la posibilidad de acceder a otra manera de movilizarse prescindiendo de los animales por parte de los trabajadores.

El municipio de Godoy Cruz ha sido uno de los pocos municipios latinoamericanos en dar respuesta a la problemática de la tracción animal apelando al diálogo y a la participación de los trabajadores en el proceso de diseño de las alternativas de transporte y gestión de materiales reciclables de la ciudad. 

Lo anterior se ve reflejado con resultados efectivos, todas las familias que han utilizado carro y caballo e interesadas en cambiar su medio de transporte, hoy se encuentran utilizando motocargas e insertas en el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En los próximos días, las tres últimas familias usuarias de carro y caballo adquirirán su vehículo motorizado, posibilitando al Intendente municipal firmar el Decreto de prohibición total de la tracción animal en Godoy Cruz.

Una visita especial

La galería de arte suiza también fue visitada por Vera Weber, Presidenta y CEO de la Fondation Franz Weber (FFW). Dicha institución, una de las más influyentes, fundada en 1975 por el célebre ecologista suizo ―de quien toma su nombre―, lleva a cabo, tanto en Suiza como en el resto del mundo, diversas campañas en defensa de los animales y de la naturaleza.

A través de los estudios de investigación, los comunicados públicos, los grupos de debate y de presión, la FFW trabaja activamente en defensa de la naturaleza y del entorno paisajístico para favorecer una mayor biodiversidad y preservar los espacios naturales.

Sensible a las constantes amenazas y al terrible sufrimiento a los que se enfrentan los animales, la Fundación lucha por su protección, por el reconocimiento de sus derechos y por la abolición de prácticas inhumanas como las corridas de toros o la explotación de animales como bestias de carga.

Desde el año 2014, el representante local de FFW, Leandro Fruitos, colabora con la Municipalidad de Godoy Cruz en el diseño y gestión de la política de sustitución de los vehículos de tracción animal. Es mediante la Ordenanza municipal Nº 6357, que Godoy Cruz adhiere a la Red Internacional AcerTaS que impulsa FFW, para el fortalecimiento de las experiencias latinoamericanas de sustitución de tracción animal.

Juan Ignacio Blanco hizo entrega de 22 fotografías de su autoría, que representan el trabajo realizado desde el año 2016 al 2019 entre el municipio y la fundación con las familias carreras de Godoy Cruz. 

“Estar en Suiza para compartir un pedacito de la realidad godoycruceña con Vera Weber, es muy gratificante. Estoy convencido de que estas alianzas de cooperación son las que nos permiten transformar las realidades más complejas de nuestra sociedad”, aseveró Blanco.

La visita de Vera fue acompañada por Orlando Pelichotti, director del FNFA; Yamila Marañón, presidenta de la Fundación Marañón y directora del Parque de las Artes; Kardo Kosta, presidente de la Asociación de Landart de Biel-Bienne e iniciador y director artístico del Landart de Biel-Bienne; y Eduardo Dolengiewich, jurado del FNFA.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz