Un recorrido fotográfico por la historia de Godoy Cruz

El concurso “Mi foto más antigua” tuvo amplia repercusión en familias, instituciones y ciudadanos del departamento, quienes buscaron en sus álbumes y rescataron grandes retratos del pasado.

Decenas de vecinos de Godoy Cruz participaron de «Mi foto más antigua», el concurso del departamento que logró recuperar imágenes históricas. El certamen tuvo amplia repercusión en familias, instituciones y ciudadanos, quienes buscaron en sus álbumes y rescataron grandes retratos del pasado de estas tierras.

El concurso, organizado por la Subsecretaria de Gestión Social y Junta de Estudios Históricos, forma parte del proceso de recuperación de las fotos analógicas del siglo XX, previas a la irrupción de la fotografía digital.

Tras valorizar el material presentado, el Concejo Deliberante departamental declaró de Interés el concurso, con la Declaratoria Nº 012/2019.  Ahora las fotografías pasarán a formar parte del patrimonio documental de Godoy Cruz, de su memoria colectiva.

La memoria colectiva del departamento

Uno de los aspectos a destacar de la puesta en valor del patrimonio documental fue el protagonismo femenino. Tanto en el contenido como en la forma del concurso el rol de la mujer fue preponderante como transmisora de cultura y de identidad.

En el registro de las imágenes se destacaron además tres aspectos históricos:

  • La escuela Guillermo Rawson, primera escuela pública del departamento fundada en 1863.
  • La labor social durante las intendencias de Renato Della Santa (1936-1942 y 1959-1962).
  • Film Andes, la productora cinematográfica que estaba en el carril Cervantes (Donde hoy está la Coca-Cola).

La muestra en la B+M

La muestra fotográfica está en la planta baja de la Biblioteca+Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano, ubicada en Tomba 54, y se puede visitar de manera gratuita.

Los ganadores de «Mi foto más antigua»

CATEGORÍA FOTOS FAMILIARES

Primer premio:
Conjunto de fotos familiares. Aporte Viviana Suarez.

  • Revista de Educación Popular Educad al Soberano. Órgano del Comité Municipal de Alfabetización de Godoy Cruz, octubre de 1941.
  • Muestra de las Escuelas Prácticas de Mujeres en Casa Rivas, año 1932. Comité Municipal de Alfabetización de Godoy Cruz.
  • Muestra de la Escuela Práctica de Mujeres. Realizada el 11 de setiembre de 1940. en el Club Olimpia. Comité Municipal de Alfabetización de Godoy Cruz.

Segundo premio:
Film Andes empresa cinematografica ubicada en el carril Cervantes realiza el rodaje de «El último cowboy». Para esta escena fue necesario anestesiar una vaca. En la foto el actor Augusto Codecá y el veterinario que realiza tal cometido. Aportada por María Alejandra Arenas, nieta de este profesional.

Menciones especiales

  • Mención 1: Viñedos de la bodega Trapiche. Año1950. Entre las calles Tiburcio Benegas y J. V. González (Hoy barrio Trapiche). Aportado por Ana del Rosario Mulet
  • Mención 2: La reina de Godoy Cruz y su corte en el año 1959.
  • Mención 3: Son dos fotos; Casa ubicada en calle España 116, Villa Marini, año 1958 y Viñas entre calles España y Joaquín V. González, actualmente Hipermercado Libertad, Villa Marini, año 1950. Aportado por Facundo Matías Fiuri.

CATEGORÍA INSTITUCIONALES

Primer Premio: Escuela Rawson.

  • Rawson. Alumnos y docentes de la Escuela Rawson, circa 1900. La foto más antigua de la escuela.
  • Rawson. Representación de la Alegoría de la Música por alumnas de la escuela. Año 1920.
  • Rawson. Homenaje a Francisco Narciso Laprida. Abanderados  presentan la ofrenda floral en el Monolito recordatorio de la Batalla del Pilar, 22 de septiembre de 1936.
Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz