Argentina recibió el mayor reconocimiento climático gracias a Godoy Cruz y otros municipios

El país se posicionó en el primer puesto del ranking de Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía gracias a su compromiso e intervención y aporte frente al cambio climático.

Argentina se posicionó en el primer puesto del ranking mundial de Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), gracias a las acciones y propuestas de los diferentes municipios, entre ellos Godoy Cruz, para hacer frente al cambio climático.

En el marco del GCoM, 31 municipios adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) recibieron la medalla final Compliant. Se trata del mayor reconocimiento otorgado por esta coalición, y se obtiene por haber conseguido las medallas de Commited, Adaptación y Mitigación. 

De las más de 10.500 ciudades de todo el mundo que conforman el Pacto, sólo 140 ganaron la medalla más importante, de las cuales 31 fueron otorgadas a municipios RAMCC. Gracias a estos reconocimientos, los Municipios y Comunas miembros de la RAMCC posicionaron a Argentina como el país con mayor cantidad de medallas Compliant por segundo año consecutivo.

Los 5 primeros puestos por medallas Compliant

  • Argentina 33
  • Estados Unidos 21
  • España 11
  • Canadá 10
  • Reino Unido 7

Premiación

El GCoM cuenta con un sistema de reconocimiento para municipios a través de medallas. En el Marco Común de Reporte (MCR) se determinan los requisitos a cumplir para cada una de estas etapas. Al comprometerse con la iniciativa mediante la firma de la carta de adhesión por parte del intendente del municipio, se concede la medalla de compromiso «Commited». La medalla de “Mitigación” se concede tan pronto como se finalice algunas de las etapas que la integran: Inventario, Meta o Plan. En cuanto a la medalla de “Adaptación”, se otorga cuando el municipio cumpla alguna de las etapas de Evaluación, Objetivo o Plan. 

La medalla final de «Compliant» se concede a aquellas ciudades que han conseguido las tres medallas anteriores. Para poder mantener estas medallas, los municipios deben realizar las revisiones y actualizaciones tanto de sus inventarios de GEI como de sus Planes de Acción Climática, de acuerdo a los plazos definidos en el MCR.

En cuanto a las Medallas IGEI, se obtuvieron 108, mientras que de las Medallas Meta Mitigación y Plan Mitigación se lograron 37. Respecto de las Medallas Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas, se alcanzaron 36. De las Medallas Meta Adaptación 40 y de las Medallas Plan Adaptación, 37.

Medallas obtenidas por los Municipios RAMCC

Al momento de entrega de medallas, la Municipalidad de Godoy Cruz se distinguió al ser elegida y premiada en todos los puestos. Esto la posiciona como una de las comunas con más compromiso climático del país.

Medallas Mitigación (IGEI, Meta, Plan)

Godoy Cruz; Almafuerte; Arequito; Arias; Armstrong; Arteaga; Avellaneda; Balcarce; Bariloche; Bell Ville; Camilo Aldao; Carcarañá; Carmen de Patagones; Caseros; Casilda; Centeno; Chacabuco; Chañar Ladeado; Colón AR; Concepción del Uruguay; Córdoba; Coronel Dominguez; Correa; Corrientes; Cosquín; Crespo; Emilia; General Alvear Mendoza; General Lagos; Gobernador Maciá; Gualeguaychú; Guaminí; Guaymallén; Junín; Justiniano Posse; La Paz; La Rioja; Leandro N. Alem; Libertador San Martín; Lincoln; Llambi Campbell; Lobos; Los Chañaritos; Los Cocos; Los Molles; Los Surgentes; Malabrigo; Malargüe; Mar Chiquita; María Grande; Mendiolaza; Mendoza; Monte Buey; Monte Vera; Montecarlo; Neuquén; Nogoyá; Olavarría; Oliva; Oro Verde; Paraná; Pérez; Plottier; Potrero De Los Funes; Presidencia Roque Sáenz Peña; Puerto Madryn; Puerto Piray; Quemú Quemú; Rafaela; Ramona; Rauch; Reconquista; Resistencia; Río Cuarto; Río Grande; Rivadavia; Rosario; Salliqueló; Salta; San Antonio de Areco; San Carlos Sud; San Isidro; San Jorge; San Justo; San Martin de los Andes; San Miguel (Buenos Aires); Santa Anita; Santa Fe de la Vera Cruz; Santo Tomé; Soldini; Tafí Viejo; Tapalqué; Totoras; Tránsito; Uranga; Venado Tuerto; Villa Carlos Paz; Villa de Merlo; Villa de Soto; Villa Eloisa; Villa Gobernador Gálvez; Villa Pehuenia y Villarino.

Medalla Adaptación (Evaluación, Meta, Plan)

Godoy Cruz; Arias; Arteaga; Avellaneda; Bell Ville; Camilo Aldao; Carmen de Patagones; Caseros; Chacabuco; Córdoba; Coronel Dominguez; Correa; Corrientes; Crespo; General Alvear (Mendoza); Guaminí; La Paz; Malabrigo; Malargüe; Mendoza; Monte Buey; Montecarlo; Olavarría; Oro Verde; Paraná; Pérez; Ramona; Rauch; Reconquista; Resistencia; Rosario; Salliqueló; San Antonio de Areco; San Carlos Sud; San Justo; San Martín de los Andes; Santa Fe de la Vera Cruz; Soldini; Totoras; Venado Tuerto y Villa Pehuenia.

Medalla Compliant 

Godoy Cruz; Arias; Arteaga; Bell Ville; Camilo Aldao; Carmen de Patagones; Caseros; Chacabuco; Correa; Corrientes; General Alvear Mendoza; La Paz; Malabrigo; Malargüe; Mendoza; Monte Buey; Olavarría; Oro Verde; Paraná; Pérez; Rauch; Resistencia; Rosario; Salliqueló; San Antonio de Areco; San Justo; San Martín de los Andes; Santa Fe de la Vera Cruz; Soldini; Totoras y Venado Tuerto.

Contenido provisto por: Emilia Agüero