Godoy Cruz reforesta y celebra el Mes del Ambiente

En el marco de la campaña mundial del Mes del Ambiente 2024, la Municipalidad inició el replante de arbolado urbano.

Durante el mes de junio se comenzó con el replante en espacios verdes y en el arbolado urbano. Esto permitió concretar la forestación de 1000 especies de bajo requerimiento hídrico.

Estos árboles se sumarán a la lucha contra el cambio climático, mejorando la calidad del aire y reduciendo la contaminación. Además, producen una reducción del efecto isla de calor y actúan como barreras naturales que absorben el ruido del tráfico y otras fuentes. De esta forma, contribuyen a la disminución de la contaminación acústica.

Así mismo, brindan beneficios para la salud. Por un lado, reducen el estrés contribuyendo al bienestar emocional y mental de las personas. También proporcionan refugio y alimento para aves, insectos y otras formas de vida silvestre en entornos urbanos, lo que contribuye a la biodiversidad.

Los árboles desempeñan un papel crucial en la lucha contra la desertificación y la degradación de las tierras. Es que su presencia contribuye significativamente a la conservación del suelo. Por una parte, las raíces ayudan a estabilizar el suelo, evitando la erosión causada por el viento y el agua. Esto es fundamental para prevenir la pérdida de nutrientes y la degradación del suelo.

Mientras que también son parte de la regulación el ciclo del agua. Los árboles favorecen la captura y retención del agua en el suelo a través de sus raíces. Ellos ayudan a recargar los acuíferos y mantener la humedad del suelo, reduciendo así el avance de la desertificación.

En tanto, la sombra y el enfriamiento proporcionadas por sus copas pueden crear microclimas más húmedos y favorables para el crecimiento de vegetación. Así, se contrarrestan los efectos adversos del calor extremo en áreas propensas a la desertificación.

Por su parte, los bosques y zonas arboladas albergan diversidad de especies vegetales y animales. Esto también contribuye a restaurar ecosistemas y fomenta la biodiversidad.

El replante del arbolado urbano no solo representa un acto simbólico en honor al Mes del Ambiente, sino que también sienta las bases para un futuro más verde y sostenible para las generaciones venideras. Desde la Municipalidad se invita a los vecinos a sumarse a esta valiosa labor.

Mes del Ambiente 2024

Se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #Generación Restauración”

Esta iniciativa del Municipio tiene como objetivo reforzar el compromiso con la preservación del entorno natural y los beneficios que aportan los árboles.

Fecha de Publicación: 4 junio, 2024