Cepa Manaos: ¿hay circulación comunitaria en Mendoza?

Los godoicruceños se mostraron preocupados ya que se conocieron dos casos de esta variedad. Cómo cuidarse

El ministerio de Salud de Mendoza dio a conocer este miércoles que se registraron los dos primeros casos de coronavirus con la cepa Manaos. Inmediatamente, surgió la pregunta: ¿hay circulación comunitaria?

Según explicó la ministra de Salud Ana María Nadal, se trata de dos casos aislados aunque reconoció que no se sabe cómo se contagiaron las dos personas, ya que estas no viajaron a ningún lugar.

De hecho, son trabajadores de la Salud y una sospecha es que hayan contraído el virus mientras trabajaban.

Nadal señaló que las muestras de ambos fueron investigadas porque los dos ya habían sido vacunados contra el Covid y tenían las dosis. En los casos en que una persona se enferme y hayan pasado 14 días o más, las muestras son analizadas para investigar si es una cepa diferente a la que ya circulaba en el territorio. Esto efectivamente ocurrió en Mendoza.

A pesar de que son casos aislados, Nadal señaló que en el AMBA el 25% de los casos corresponde a la cepa Manaos, lo que significa que en Argentina ya circula y dejó entrever que es posible que llegue a Mendoza y se produzca la circulación comunitaria.

Qué se sabe de la cepa Manaos

La cepa Manaos es una variante del Covid. Es una mutante que va cambiando proteína de su estructura y que tuvo su origen en Brasil, de allí el nombre que recibe.

Mientrás más contagios haya, una cepa tiene más posibilidades de ir mutando. Esto fue lo que ocurrió. A diferencia de la variante original, esta presenta una carga viral superior, lo que provoca que haya más contagios en la población.

Para cuidarse de ella, los protocolos sanitarios son los mismos:

  • Salir solamente para tareas esenciales
  • Lavarse las manos
  • Usar tapabocas
  • En colectivos, abrir ventanillas
  • Evitar reuniones sociales
Contenido provisto por: Daniel Calivares