Día del Bioquímico: un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo

Argentina celebra el día en homenaje al natalicio del doctor Juan Antonio Sánchez, quien planteó la necesidad de establecer una carrera dedica al doctorado en Bioquímica y Farmacia.

Este martes, Argentina celebra el Día del Bioquímico en honor al natalicio del doctor Juan Antonio Sánchez (1875-1953), quien planteó la necesidad de establecer una carrera dedica al doctorado en Bioquímica y Farmacia. 

«El Doctorado en Bioquímica propendió a realzar los valimientos de la carrera farmacéutica y a constituir no un doctorado más, sino a realizar la aspiración legítima de sellar la hermandad científica entre el bioquímico y el médico», fueron las palabras de Sánchez.

El doctor hacía hincapié en la importancia que tenía este nuevo rubro que iniciaba a principios del siglo XX para la medicina y estudios pertinentes. Y no se equivocó, ya que 70 años después está comprobado que alrededor del 70% de los diagnósticos se realizan en base a los estudios de laboratorio.

que estudia la bioquimica
Un repaso por la historia

Como señala la página oficial de la Asociación Bioquímica Argentina: “lo que hoy conocemos como “bioquímica” prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo veinte, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893. De ahí la tremenda importancia que tuvo la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919, por la visión del Profesor Juan Sánchez.

Por ese año, Sánchez era Titular de la Cátedra de Química Analítica Aplicada a Medicamentos de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Elegido consejero por la Escuela de Farmacia, Sánchez, secundado por el joven médico Osvaldo Loudet, ideó y presentó el proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia”.

Sánchez fue un médico destacado a nivel mundial. Esto se refleja en sus libros, los cuales fueron premiados en 1924y que recibió los elogiosos comentarios de sus pares. 

Georges Denigés, uno de los más eminentes químicos de Francia, afirmó en una carta publicada en 1925 en el Boletín de trabajos de la Sociedad de Farmacia de Burdeos: “La muy notable obra del profesor Sánchez sobre la química de los medicamentos orgánicos, es el primer tratado de este orden que bajo la forma de un curso hablado, abarca la totalidad del tema, de una manera sistemática, didáctica y verdaderamente científica”.

Contenido provisto por: Emilia Agüero