Día Mundial del Cáncer de próstata: síntomas y formas de detección temprana

Cada 11 de junio se conmemora la fecha para tomar consciencia. Cómo detectarlo para minimizar los riesgos.

El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Este es el tercer tipo de cáncer con más casos en Argentina, por eso es necesario saber qué hay formas de lograr un mejor abordaje de este y evitar un impacto en la fertilidad masculina.

Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), por año se diagnostican unos 11 mil casos, que conforman el 20% de los tumores malignos registrados en hombres.

Síntomas para estar alerta por el cáncer de próstata

Si bien en sus etapas iniciales el cáncer de próstata no suele presentar síntomas, algunas señales a tener en cuenta, que aparecen más frecuentemente en las etapas avanzadas pueden ser:

  •  Aumento en la frecuencia de la necesidad de orinar y urgencia ante la misma.
  •  Flujo urinario débil.
  •  Sangrado en la orina.
  •  Dolor pélvico o lumbar.

Ante la aparición de cualquier síntoma y antes de realizarse un chequeo médico debe consultarse a un especialista, ya que estos malestares podrían ser manifestaciones de otras enfermedades de la próstata.

Detección temprana

Para anticiparse al avance silencioso del tumor, los especialistas recomiendan comenzar con los chequeos urológicos anuales a partir de los 50 años.

La edad es clave en el desarrollo de este tipo de tumor, aunque también intervienen otros factores de riesgo como hábitos cotidianos -alimentación, actividad física- que pueden resultar favorables o desfavorables para el advenimiento de la enfermedad.

En caso de tener antecedentes familiares directos que hayan sufrido este tipo de cáncer, la primera revisión médica debería ser rondando los 40 años, y luego se deberá mantener la frecuencia anual de las consultas, que incluyen una serie de prácticas médicas que, dependiendo de cada caso clínico particular, pueden variar entre:

  • Tacto rectal.
  • Análisis de sangre del Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés), para detectar la presencia en sangre de una proteína que producen específicamente las células prostáticas.
  •  Estudios con imágenes, como la ecografía prostática transrectal.

En caso de detección de anomalías, el diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.

Contenido provisto por: Daniel Calivares