Día Nacional de la Donación de Órganos: por qué se celebra el 30 de mayo

La fecha simboliza la extraordinaria apuesta por la vida.

Desde el 30 de mayo de 1997 se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, porque ese año dio a luz por primera vez en nuestro país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en un Hospital Público.

Después del trasplante se inicia una nueva etapa y una persona trasplantada puede reintegrarse plenamente a la vida social: trabajar, estudiar, hacer deportes, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos y proyectar un futuro.

Desde la aprobación de la Ley Nº 27.447, conocida como Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, se batió un nuevo récord de trasplantes en Argentina.

¿Qué es el trasplante de órganos?

Es un reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación.

¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país?

Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos.

También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

¿Quién puede expresar la voluntad de donar y cómo hacerlo?

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad respecto a la donación de sus órganos o tejidos. Es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmar un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
  • Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil. Es tu deber comunicárselo al agente para que lo deje registrado.
  • Completar un formulario vía web .
  • Enviar, desde cualquier dependencia del Correo Argentino, un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio.

¿Qué sucede cuando la persona no se expresa?

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz