Mendoza confirmó el primer caso de coronavirus en un geriátrico: ¿qué medidas se adoptaron?

El hombre de 78 años está internado y aislado en el hospital Lencinas de Godoy Cruz.

En conferencia de prensa, brindada desde la Casa de Gobierno, el subsecretario de Salud, Oscar Sagas; el titular del PAMI en Mendoza, Martín Sevilla, y el subdirector de la obra social, Eduardo Hernández, confirmaron este viernes el primer caso de Covid-19 en un geriátrico de la provincia.

Se trata de un hombre de 78 años que se encuentra aislado e internado en el Hospital José Néstor Lencinas, del departamento de Godoy Cruz. El paciente tiene buen estado de salud a pesar de contar con comorbilidades.

“Se trata de un paciente con hipertensión arterial y EPOC, que presentó temperatura 37, 5 y tos, lo que indicó la apertura del protocolo. Empezamos a estudiar la parte epidemiológica, los contactos directos y el personal, buscamos el nexo epidemiológico”, señaló Sagas.

Además, recordó que “al día de hoy no hay contagio comunitario en Mendoza y por eso es tan importante saber el origen del contagio”.

No hay otras personas con síntomas

Desde la cartera de Salud indicaron que ya activaron el protocolo en el hogar de adultos mayores, a fin de coordinar tareas para evitar otros eventuales pacientes contagiados, ya que hablamos de un grupo de riesgo. Se trata del Geriátrico Santa Inés, ubicado en la calle Perú de la Ciudad de Mendoza.

Sagas explicó que el martes se organizó el dispositivo para realizar una investigación epidemiológica en la residencia donde vivía el adulto mayor. “Teníamos un caso sospechoso. Nos pusimos en contacto con el médico junto a tres epidemiólogos, se activó rápidamente el protocolo y el paciente fue trasladado al Lencinas”, detalló.

El subsecretario de Salud agregó que “desde el minuto cero, a pedido de la ministra de Salud Ana María Nadal, se llevaron adelante todas las acciones necesarias para realizar el estudio epidemiológico, y conocer sus contactos estrechos, la cantidad de residentes y el personal de salud que trabaja en el lugar”.

Además, el funcionario dejó en claro que “hoy se están realizando todos los testeos. A medida que tengamos los resultados se irá informando”. Y afirmó que, hasta el momento, ninguno de las 98 personas que viven en el lugar “ha presentado síntomas. Hoy se están hisopando y buscando el nexo epidemiológico”.

Las medidas adoptadas

Además, el subsecretario Sagas afirmó: “Es el primero que se da en un geriátrico, venimos tomando acciones hace tiempo, existen 202 geriátricos en la provincia y llevamos un relevamiento del 80%, en forma de declaración jurada para mantener controlada las instituciones y saber qué circuitos tienen, tanto el personal como los proveedores y si se cumplen las medidas de aislamientos, donde se les indica cómo deben ser las actividades de los ancianos de acuerdo a los espacios que poseen”.

Las autoridades de PAMI recordaron que hay “seis geriátricos en Mendoza que trabajan con la obra social y atienden a 425 afiliados”.

En este caso particular, indicaron que “se han cumplido todas las medidas prevista, es un geriátrico habilitado con prohibición de visita y cumplimiento de las medidas de bioseguridad. La institución cuenta con un circuito de circulación específico para personal, proveedores y pacientes y se cumple con la comunicación con los familiares”.

Contenido provisto por: Julieta Gulino