Se realizarán testeos gratuitos de HIV: ¿dónde y cuándo?

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, en Godoy Cruz se brindarán controles seguros y confidenciales.

Este viernes 29 de noviembre se realizarán testeos seguros, gratuitos y confidenciales de VIH en la Plaza departamental de Godoy Cruz, ubicada en Rivadavia y Perito Moreno, de 10 a 12 horas.

La actividad se realizará en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, y está organizada por el área de Godoy Cruz Joven y la Dirección de Salud del Municipio.

La iniciativa se enmarca en el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades.

Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el SIDA es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).

Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz