Tapaboca para los más chicos, ¿sí o no? Todo lo que deberías saber

Paula Gochicoa Mulet de Godoy Cruz responde las preguntas más frecuentes sobre el tema.

Con el uso del barbijo obligatorio llegaron las dudas sobre el correcto uso entre los más chicos. ¿Cuál usar? ¿Cómo hacerlo? ¿Hasta cuánto tiempo?

La oftalmóloga de Godoy Cruz Paula Gochicoa Mulet, Especialista Oft. Infantil y Estrabismo, explicó todos los puntos más importantes a considerar en relación al uso de tapaboca en los chicos ⁣para resolver las dudas más frecuentes.

¿Qué tipo de barbijo deberían usar?

En los más chiquitos conviene que utilicemos tapabocas caseros, ya que los barbijos de uso quirúrgico o reglamentario los necesitan las personas que trabajan en los equipos de salud para estar protegidas», explica.

⁣¿Cuánto tiempo pueden utilizarlos los niños?⁣

Este punto dependerá de cada niño o niña. El tip que brinda es tomar el tiempo apenas se lo ponemos para calcular la tolerancia. «Si son 5 segundos, ese será nuestra base/comienzo.⁣ Vamos a ir aumentando también al ritmo de ellos». ⁣

Sharon McCutcheon on Unsplash

Explicarles con anticipación

Es importante utilizar las medidas anticipatorias para que comprendan su función y la importancia de su uso. Mostrales antes cómo funciona y dale la posibilidad de explorarlo.

Probá con un juego

Para que los más chicos se familiaricen con el uso del tapabocas, podemos recurrir a juegos que nos ayuden. Por ejemplo, ponérselo a un muñeco, sacarse una foto con los tapabocas puestos, jugar frente a un espejo y mostrarles cómo los adultos lo usan también.⁣

Trabajar con la planificación es importante⁣

Antes de salir, anticiparles qué vamos a hacer y que vamos a tener que ponernos el tapaboca. Conviene anticipar también la duración del paseo, o explicarles que vamos a un control médico, por ejemplo.⁣ Podemos hacer incluso un mapa del camino que vamos a recorrer, y decirles qué vamos a hacer después del paseo, tratando de elegir una actividad que sea de mucha preferencia, para promover que quieran volver a casa.

Quiénes NO deben usarlo

Un punto importante en el que hace hincapié la oftalmóloga es que no deben usarlo niños menores de 2 años o personas con dificultades para respirar.

Como siempre, el ejemplo, la responsabilidad y la comunicación son las mejores herramientas para cuidar a tus hijos. ¿Quedaron resueltas tus dudas?

Contenido provisto por: María Abeijón Sarquís