Control de Tránsito: cómo será la inscripción del concurso externo para puestos vacantes

Entre el 28 y el 30 de junio podrán inscribirse quienes estén interesados en formar parte del concurso para el ingreso a la planta permanente.

La convocatoria tiene como objetivo cubrir cuatro puestos de planta permanente. Es importante aclarar que los puestos a cubrir no se agregan, sino que están vacantes.

Requisitos para concurso externo

Entre los requerimientos, que pueden consultarse completos en el Decreto 1767/21 de llamado a concurso, se encuentran los siguientes:

  1. Secundario completo
  2. Poseer licencia de conducir para motocicletas, categoría mínima A1
  3. Ser argentino, nativo o por opción
  4. Estar dispuestos a trabajar largas jornadas en turnos rotativos a la intemperie
  5. Los y las aspirantes deben tener una altura mínima de 1,70 metros
  6. Tener entre 18 y 45 años

Con fundamento en los paradigmas de innovación y gobierno abierto, en 2017 se sancionó la Ordenanza 6618 de régimen de concursos para ingreso y promoción en la Administración Municipal. La misma propicia la selección del personal idóneo para el ingreso a la función pública y el posterior ascenso en la carrera administrativa. Todo ello, en consonancia con los principios de transparencia y modernización de la gestión municipal.

En ese sentido, el secretario de Innovación, Legal y Técnica, Miguel Catalano, explicó que “empezamos con estos 4 cargos, pero vamos a ir avanzando a lo largo del año hasta llegar a un piso de 30”. Los concursos serán externos (de ingreso), abiertos a toda la ciudadanía, e internos (de promoción o ascenso) para el personal de planta permanente del municipio.

¿Cómo me informo?

Lo novedoso de este llamado a concurso externo es que se realizará de manera totalmente online. Se trata de trasladar la participación de los ciudadanos al ámbito digital con una serie de beneficios.

En primer lugar, debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19, facilita que el vecino no se traslade de un lugar a otro. También permite optimizar y despapelizar el proceso, ayudando a reducir el impacto ambiental. Asimismo, toda la información relevante referida a concursos está disponible en la página web de la Municipalidad, icono Transparencia.

Luego, podrá acceder a la pestaña de Concursos. Allí, los días 28, 29 y 30 de junio se encontrará disponible el formulario de inscripción.

Palabras de los funcionarios

Miguel Catalano, secretario de Innovación, Legal y Técnica, contó que “el proceso es tan objetivo que se hacen convenios con universidades”. “En este caso, firmamos con la UNCuyo y también con el Gobierno provincial, para utilizar su plataforma virtual. A través de ella, los aspirantes pueden estudiar, bajar material e incluso rendir”, dijo.

La directora de Gestión Administrativa y Capital Humano, Daniela Nuarte, analizó: “son acciones enmarcadas dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), como innovación y gobierno abierto e instituciones sólidas. Lo hacemos trabajando en conjunto gracias a diferentes convenios con institutos y universidades, asegurando así la transparencia”.

Por su parte, Catalano, enfatizó que “con los concursos para el ingreso al Estado se elimina la subjetividad. Se hace en base a parámetros objetivos. La gente se inscribe, rinde y gana quien esté mejor posicionado. Se tiene en cuenta la capacidad, la técnica y el conocimiento”.

Más detalles

Todos los aspirantes, al momento de la inscripción, deberán constituir domicilio especial dentro de un radio de cincuenta cuadras de la Casa Municipal. También deberán declarar domicilio electrónico, que consistirá en una dirección de mail personal. Allí llegarán todas las notificaciones relativas al procedimiento del concurso.

Además, quienes aspiren a ocupar cargos deberán someterse a las siguientes instancias de evaluación:

1) Realizar la capacitación referente al cargo, que estará disponible online en Transparencia.
2) Evaluación de antecedentes.
3) Evaluación de competencias, de aptitudes y actitudes.
4) Examen: prueba de suficiencia u oposición.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz