Godoy Cruz declaró de interés departamental la perspectiva de género

La iniciativa busca que se respeten los derechos humanos, erradicar la discriminación y acepte la identidad de cada persona.

La Municipalidad de Godoy Cruz declaró de interés departamental la “Campaña de Sensibilización en Perspectiva de Géneros, Diversidades Sexuales y de Géneros en el ámbito de Poder Judicial”. La medida busca que se respeten los derechos humanos, erradicar la discriminación y acepte la identidad de cada persona.

La iniciativa fue propuesta por el concejal de Protectora Marcelo Linares y sus pares del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, y organizada por el INADI, la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Mendoza y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

“La perspectiva de género es fundamental para determinar el alcance de los derechos humanos de las personas, siempre que sean impulsados desde una mirada progresiva”, expresó Linares en la Legislatura.

“La idea es que los funcionarios judiciales trabajen utilizando la normativa específica aplicable a las relaciones de géneros y a las diversidades sexuales cuando abordan una causa en la que esté involucrada esta temática», amplió Linares.

El proyecto de declaración se sostiene en base a una serie de Convenios y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Ley 23.592 sobre actos discriminatorios y la Ley de Identidad de Género, delineando así el marco general sobre el cual deberán desempeñarse las y los funcionarios judiciales. 

En cuanto a la campaña de sensibilización, «se busca producir un efecto educativo para lograr un trato respetuoso hacia la identidad de las personas», concluyó Linares.

Por su parte, concejales del Frente de Todos plantearon que «el Municipio de Godoy Cruz debe continuar con su rol protagónico de acompañar y destacar aquellas iniciativas que difunden los derechos humanos de todas las personas que integran los colectivos LGTBIQ y que promueven la no discriminación por razones de género».

Contenido provisto por: Emilia Agüero