La violencia de género en tiempos de pandemia

Ya son 92 los femicidios en el país durante la época de aislamiento.

¿Sabías qué? El lugar más peligroso para una mujer es su casa según un reporte sobre Homicidios de Mujeres y Niñas relacionados con el género publicado por la Oficina de Drogas y Crimen de Naciones Unidas. 

En esta época de confinamiento se han visto incrementados los números de situaciones de violencia de género, que según el último informe publicado por la Casa del Encuentro sumó 92 femicidios en 126 días de aislamiento.

Hablamos de esta problemática con el Lic. Gonzalo Cuello, Coordinador del Programa de Género de Cable a Tierra de Godoy Cruz, quien señaló que “sin dudas la cuarentena y las medidas de aislamiento, han servido para disminuir el contagio del COVID 19, pero por otro lado han provocado mayores riesgos para las mujeres que viven en situación de violencia doméstica, y las que ya la vivían esto desde antes de marzo han incrementado su intensidad”. 

“Esta situación mundial, de la cual la provincia de Mendoza no está exenta refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar. Incluso antes de que existiera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los derechos humanos más preocupantes”, agregó.

El confinamiento complejiza aún más la posibilidad de realizar una denuncia según explica Gonzalo, por las limitaciones de las mujeres y las niñas para acceder a teléfonos y líneas de atención y la alteración de servicios públicos como la policía, la justicia y los servicios sociales. 

Una mujer que ya sufría violencia por parte de su pareja, ahora se encuentra encerrada 24 horas con su agresor. Previo a la pandemia, quizás contaba con alguna oportunidad de poder acudir a buscar contención, ayuda psicológica o realizar una denuncia mientras la pareja o ella se encontraban en actividades laborales u otras”.

Adaptarse desde las organizaciones que ofrecen asistencia es fundamental. Cable a Tierra ofrece un abordaje al varón que ha ejercido o ejerce violencia de género y como tal modificaron la dinámica de trabajo en tiempos de pandemia. La virtualidad se convirtió en la nueva regla, con plataformas como Meet, videollamadas o grupos de Whatsapp, alternando con entrevistas individuales y presenciales en situación que así lo requieren.

Una de las recomendaciones que circulan desde las organizaciones oficiales es recurrir a los medios escritos para pedir ayuda en casos de violencia de género, ya se por medios como Whatsapp o mail. 

¿Dónde comunicarte? En caso de violencia de género, llamá a la línea 144. 

  • Si la situación es una emergencia, llamá al 911. Si no podés llamar por teléfono tenés las siguientes opciones: 
    • Escribir a [email protected] o a [email protected]
    • Descargar la App 144 para recibir contención y asesoramiento.
    • O utilizar las líneas de contacto a través del WhatsApp (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048.
  • Si querés realizar una denuncia, podés hacerlo en: denuncias.jus.mendoza.gov.ar
  • Si necesitas medidas de protección judicial en Violencia Familiar, ingresá en  http://www.jus.mendoza.gov.ar/inicio y seguí las indicaciones.

Municipalidad de Godoy Cruz: Subdirección de la Mujer, Género y Diversidad

  • Dirección: Ala Norte, Hipermercado Libertad, ubicado en Joaquín V. González y Cipoletti de Godoy Cruz- 5501 – Mendoza
  • Teléfono: 4429349
  • Teléfono alternativo por la emergencia sanitaria: 261-153064937
  • E-mail: [email protected]

Si querés participar del programa o contactarte con Cable a Tierra podés hacerlo por teléfono al 0261 4521106, Facebook o Instagram.

Podés ver también: Los micromachismos existen y este video te lo explica de forma clara y sencilla

Contenido provisto por: María Abeijón Sarquís