Programa Memoria Viva y Participación Ciudadana: ¿Había surtidores públicos de agua en Godoy Cruz?

Las personas que posean información, anécdotas o fotos sobre antiguos surtidores públicos, pueden enviarlas a [email protected]

La Municipalidad y la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz, junto al Departamento General de Irrigación, convocan a los vecinos a recuperar la memoria del agua. Es por ello que la pregunta para la convocatoria es ‘¿dónde están o estaban los antiguos surtidores públicos?’. Quienes posean información, anécdotas o fotos las pueden enviar a [email protected].

Convocatoria Memoria del agua

El material formará parte del Programa Memoria Viva y Participación Ciudadana de la Junta. También se incluirá en la Biblioteca y Archivo Histórico del Agua de Irrigación. Asimismo, se consignará el nombre y apellido de los aportantes del material documental.

Los grifos o surtidores públicos estaban dispuestos en pequeños pilones a la vera de las acequias. Se ubicaban estratégicamente en la Ciudad para la distribución de agua potable de uso comunal.

Actualmente, muy pocos de ellos se conservan. Por eso la propuesta es identificarlos y recuperar la memoria sobre estos elementos de la red de agua potable.

Tiene como objetivo recuperar el testimonio oral. Además, transmitir a las nuevas generaciones la conciencia sobre el papel educador del pasado en la construcción de la identidad ciudadana.

Es importante destacar que tomar conciencia sobre el uso responsable del agua ha sido un desafío desde los primeros habitantes de este suelo hasta la actualidad.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz