¿Qué significado tiene el Banco Rojo del ingreso de la Casa del Futuro?

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Godoy Cruz se instaló este simbólico objeto para dar un contundente mensaje. ¿De qué se trata?

Godoy Cruz se unió a la campaña mundial del banco rojo, un símbolo mundial contra la violencia de género. Este objeto representa la ausencia de las mujeres víctimas de femicidios y violencia machista.

Está ubicado en el ingreso a la Casa del Futuro (Sarmiento 2291) y fue inaugurado el pasado 25 de noviembre, en un nuevo aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La iniciativa tiene un fuerte valor simbólico y un objetivo cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y los femicidios.

El banco rojo: la historia de un símbolo

Este proyecto nació en Italia, tras el femicidio de una mujer víctima de violencia de género. Tras ello, el banco rojo se convirtió en un símbolo universal, logrando adhesiones en distintas partes del mundo, pasando por Latinoamérica, Argentina y Mendoza, a través de los municipios y distintas agrupaciones.

Respecto al color, en México comenzó a utilizarse el rojo en intervenciones artísticas urbanas. Por eso es que también se tomaron a los zapatos rojos como emblema de la misma lucha.

Una política pública basada en los ODS

Como en cada política pública, la Municipalidad se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso, teniendo en cuenta el ODS N° 5, se busca eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado, incluidas la trata de personas y la explotación sexual.

Contenido provisto por: Municipio de Godoy Cruz