Camino de la fe: un circuito religioso en Godoy Cruz

A la hora de elegir sitios para visitar dentro de nuestro país, a muchas personas les resultan particularmente atractivos los circuitos de culto religioso. En dicho marco, Godoy Cruz es un lugar excepcional en la provincia de Mendoza.

Si hay un aspecto que caracteriza a Godoy Cruz tiene que ver, sin lugar a dudas, con la multiplicidad de manifestaciones religiosas que la constituyen. Desde su surgimiento como municipio, conviven allí diferentes credos con total libertad de culto.

Para quienes están interesados en conocer la historia de las ciudades que visitan, los recorridos religiosos pueden ser muy reveladores respecto al desarrollo de las sociedades. En el caso de Godoy Cruz, las iglesias, grutas, ermitas y templos constituyen el valor cultural insoslayable de la región, por su simbolismo, sus arquitecturas y sus obras de arte.

Entre los lugares más visitados dentro de este recorrido podemos mencionar:

Las estaciones del Calvario
El calvario es el lugar más visitado de la provincia durante la Semana Santa. Fue construído en 1844 con ayuda de los vecinos. Allí es posible visitar la capilla de Nuestro Señor de la Salud, el Vía Crucis, la imagen de Cristo Crucificado y una pequeña capilla con la figura de madera de Cristo Yaciente, tallada por los indios huarpes.

El Santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt
Los días 18 de octubre se conmemora a la patrona y el lugar es popularmente convocado por los fieles. Esta capilla muestra la obra del padre José Kentenich, a través de su museo fotográfico.

La parroquia Vicaria
Especialmente los días 7 de cada mes en esta capilla se venera a San Cayetano. En la fecha homónima del mes de agosto una multitud de fieles acuden allí para agradecer al santo protector de los pobres, del pan y del trabajo.

La parroquia San Vicente Ferrer
Después del terremoto de 1861 la construcción sufrió una destrucción casi total y debió volver a levantarse. Ahora, representa el único estandarte de la provincia en adoptar un estilo neogótico, con tres naves.

La parroquia Nuestra Señora de Fátima
Esta parroquia tiene un característico atrio escalonado que, con sencillez y armonía, brinda una delicada imagen de Nuestra Señora de Fátima, a quien se venera allí con misas especiales los días 13 de mayo.