Las mejores bodegas en Godoy Cruz

Si por algo se destaca la provincia de Mendoza es por ser un destino ideal para conocer la producción de uvas, degustar de ricos vinos y admirar hermosos paisajes. Si estás planeando tu próximo viaje, conocé las mejores bodegas en Godoy Cruz.

En esta ciudad se pueden recorrer los Caminos del Vino, donde están las hermosas edificaciones de bodegas urbanas, algunas en funcionamiento y otras de valor patrimonial. Así, es posible viajar a través del tiempo al momento en el cual se construyeron las tres grandes bodegas que contribuyeron con el crecimiento urbano de la ciudad.

Cada una de ellas, en la actualidad son parte del patrimonio industrial provincial. Se trata de Escorihuela, Arizu y Tomba, y es la primera de ellas la única que se encuentra en funcionamiento y cuenta con apertura turística. 

Una por una, todas las bodegas en Godoy Cruz que se pueden visitar

Si querés vivir una experiencia única te contamos el listado de bodegas en Godoy Cruz que no te podés perder.

Bodega Navarro Correas

Ubicada en plena zona industrial, específicamente en San Francisco del Monte N°1555, esta bodega cuenta con un centro de visitantes de 800 metros cuadrados. Se encuentra abierta al público y ofrece salones adecuados para reuniones corporativas, muestras artísticas y dos salas donde se ofrecen degustaciones.

Si querés conocer la Bodega Navarro Correas, la visita guiada muestra todo el proceso de elaboración: la historia, el viñedo, la sala de tanques, la cava, la sala de arte y finaliza en el winebar con una degustación de algunos de sus mejores vinos. 

Sin dudas, una de las mejores bodegas en Mendoza que se puede visitar de lunes a viernes a las 10:00, 12:00 o 15:00 horas, siempre con reserva previa al +54 261-4597916 o por mail a [email protected].

Bodega Escorihuela

Fundada en 1884 por Don Miguel Escorihuela Gascón, es el edificio en actividad más antiguo del Gran Mendoza. Ubicada en la esquina que forman las calles Belgrano y Presidente Alvear, la Bodega Escorihuela invita a conocer su edificio y funcionamiento a través de visitas guiadas increíbles. 

También se puede visitar el gran tonel del Centenario de roble de Nancy y degustar platos deliciosos en el Restaurant 1884 que allí se encuentra.

Bodega Caro

Ubicada en Presidente Alvear N°151, es considerada una de las bodegas boutique en Godoy Cruz. Fue en 1998 cuando nació la idea de una sociedad entre Domaines Barons de Rothschild y la familia Catena y así nació el proyecto: realizar un vino único a partir de la unión de la cultura francesa y la argentina. De este modo, la idea fue trabajar a través de dos cepas: Malbec y Cabernet Sauvignon. 

La familia Catena aportó los conocimientos de terroirs en altura de Mendoza y la pasión por la cepa Malbec para encontrar los mejores viñedos; mientras que Domaines Barons de Rothschild aportó el manejo más que centenario de la cepa Cabernet Sauvignon y el arte de producir grandes vinos mediante el ensamblaje de cepas. 

Actualmente la Bodega Caro realiza visitas guiadas de lunes a viernes. La degustación incluye tres vinos: CARO, Petit Caro y Aruma. Además,se realizan degustaciones de sus vinos maridados con chocolates y la posibilidad de acceder a cosechas antiguas.

Dos bodegas de Godoy Cruz de gran valor patrimonial

Existen bodegas en Godoy Cruz que fueron muy importantes para la historia, cultura y comercio de la ciudad.

Ex Bodega Arizu

Una bodega que está en Godoy Cruz pero que solo se puede admirar desde el exterior es la ubicada en Avenida San Martín N°1515. Fue fundada por Balbino Arizu y sus hermanos en 1888 y, en 1999, declarada Monumento Histórico Nacional. 

Parte de su imponente arquitectura de estilo neocolonial aún se puede ver y admirar. Según cuentan, la construcción originalmente llegaba hasta el canal Cacique Guaymallén y tuvo desde 1913 un desvío ferroviario desde la estación Godoy Cruz hacia el interior de sus instalaciones.

Años más tarde, entre 1940 y 1945, se realizó una nueva ampliación de fachadas y para 1972 parte del predio fue fraccionado para conformar el Barrio Arizu. En 1978 el establecimiento se vendió a una empresa que dos años más tarde quebró y la bodega debió cerrar sus puertas. En 1996, el predio fue adquirido por sus actuales dueños, Cencosud S.A.

Ex Bodega Tomba

Construida por Antonio Tomba a partir de 1885, esta es otra de las bodegas antiguas más importantes de la ciudad mendocina. En aquella época, las instalaciones estaban contenidas con una muralla de ladrillo que aún puede observarse parcialmente desde afuera. En 1899 fallece Don Antonio y su hermano Domingo Tomba prosigue la obra, adquiriendo la bodega su mayor auge.

A principios del siglo XX, el espacio ubicado en calle Rivadavia y San Martín Sur poseía 41 salones destinados a depósito de vino. Hasta su interior ingresaba un brazo de 700 metros de extensión del ferrocarril, pero años más tarde fue vendida a la empresa El Globo S.A. Desde 1996, en una parte del predio desarrolla su actividad un hipermercado.

Lo cierto es que existen una gran variedad de lugares para degustar ricos vinos y platos deliciosos con familia o con amigos. ¿Cuál va a ser tu primera parada?

Contenido provisto por: Camila Costa
Fecha de Publicación: 10 septiembre, 2024