Docentes y estudiantes participaron del III Congreso de Trayectorias Educativas

Esta edición conto con la presentación de académicos y especialistas, que disertaron en el Salón «Plan B».

El evento de formación y actualización de docentes y estudiantes participaron del “III Congreso de Trayectorias Educativas” se realizó este fin de semana en el salón de eventos “Plan B«.

Como es habitual, este año se contó con disertaciones y capacitaciones de diferentes docentes y especialistas en educación de primer nivel. La primera jornada que se realizó el viernes 30 de octubre contó con una apertura a cargo del Intendente, Fernando Ubieta, y la Directora de Educación, Ofelia Zuleta; quienes dieron la bienvenida y hablaron sobre la historia de este congreso que comenzó en épocas de pandemia y ya lleva su tercer año consecutivo de realización. 

El Jefe Comunal además agregó que «Desde el comienzo de esta administración, el desarrollo de un plan estratégico en materia de educación fue unos de los objetivos, hoy tenemos convenios con universidades de diferentes puntos del país, ya se empezó a cursar la primera carrera universitaria de nuestro departamento y el edificio de nuestro Polo Educativo y Tecnológico ya se comenzó a construir. Este Congreso es otro de los pilares de este plan estratégico, al reunir cada año a especialistas en educación para ofrecer jornadas de actualización y perfeccionamiento para nuestros docentes». 

La primera jornada contó con: 

“Formación Docente, Perspectiva de futuro” a cargo del Prof. María Inés Abrille de Vollmer, ex Directora General de Escuelas, Ex viceministra del Ministerio
de Educación de la Nación.

“La formación docente desde las voces de las maestras mendocinas ” a cargo de la Dra. Clelia Valdez

La segunda jornada contó con:  

“EL Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) a cargo de Prof. Maximiliano Ticle “Fidela Amparán”.

– «¿Es posible desarrollar software en La Paz en un contexto de formación profesional?» a cargo de Prof. Luis Navarro “Fidela Amparán”

– «Accesibilidad e Inclusión educativa» a cargo de Esp Prof. Soledad Fioravante “Fidela Amparán

– «Conocimiento pedagógico-didáctico a través de teorías pedagógicas contemporáneas” a cargo de Lic. Prof. Lidia González “Fidela Amparán”

“La Paz a través de la mirada de sus pobladores y pobladoras” de Mgter. Prof. Marcela Ficcardi, Lic. Lautaro Rodríguez Ñancu, Esp. Analia Millán y Esp. María Soledad Berná

“Aprender y enseñar sin miedo”a cargo de Lic. Prof. Alejandro Castro Santander

“Formación Docente: Conclusiones de la tercera conferencia
mundial de Educación Superior”
a cargo del Lic. Alejandro Giufrida.

“Pospandemia y trayectorias educativas” a cargo de Lic. Prof. Javier Alfredo Osimani

“Cierre: Conclusiones y Desafíos de la Educación Argentina”

De esta manera continuamos llevando adelante actividades de formación y complementación, en este caso con el objetivo de promover la actualización y capacitación permanente de los actores que forman parte de las instituciones, haciendo hincapié en el valor de las trayectorias educativas.

Contenido provisto por: Municipio de La Paz