Aportes nacionales para la Primera Infancia

En el Día de los Jardines, el departamento de Lavalle participó de un encuentro virtual donde se celebró un convenio para implementar el programa nacional que busca fortalecer los Centros de Desarrollo Infantil.

El Intendente de Lavalle, Roberto Righi; el Subsecretario Nacional de la Primera Infancia, Nicolás Falcone, Ana Menconi, Directora de Educación Familia, Género, Diversidad y DDHH, y directivos de los 17 Jardines Maternales del departamento se reunieron para compartir los detalles de este importante aporte que beneficiará a las casi 600 familias que forman parte de estas instituciones.

El Plan Nacional de Primera Infancia tiene el objetivo de garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

En este sentido, el municipio a través de su Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y DDHH trabaja firmemente en generar este tipo de subsidios que permitan brindar mejoras a estos espacios donde el cariño, los juego, la contención y los afectos se anidan amorosamente.

La inversión total del Plan es de $13 millones en el plazo de dos años y es posible gracias al compromiso federal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Primera Infancia, quienes apuestan a trabajar junto a los municipios de Argentina con aportes significativos para el fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil como espacio físico propicio para el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas.

Actualmente el departamento, con una gran trayectoria en los espacios destinados a la primera infancia, cuenta con 47 salas en Jardines maternales a las que asisten  441 niñ@s y 19 salas de CAE con un total de 253 asistentes.

Estos números son el reflejo del compromiso con el que Lavalle trabaja para acompañar a las 591 familias que son parte activa de las instituciones escolares que se ubican en los distritos de Villa Tulumaya, Costa de Araujo, Colonia Italia, La Palmera, Las Violetas, La Pega, El Vergel, Tres de Mayo, Jocolí, Gustavo André y Jocolí Viejo.

Reunión virtual

La virtualidad no impidió  que la emoción se hiciera presente, los directivos y equipo de gobierno municipal manifestaron el agradecimiento por estas políticas públicas que apuestan al desarrollo de la primera infancia.

El Intendente Righi puso en valor estas herramientas que se brindan a los municipios y la posibilidad de acompañar a cada Jardín Maternal, lo que permite fortalecer el arraigo desde los primeros años de vida. Agradeció este aporte que significa un respiro en lo económico para nuestros jardines públicos.

Por su parte el funcionario nacional, Nicolás Falcone, destacó la importancia de descentralizar este tipo de Planes, porque da la posibilidad de conocer las demandas más rápido y acompañar en las realidades diarias. También agradeció el compromiso de las áreas de trabajo que se han reinventado en este tiempo de pandemia haciendo posible que los engranajes sigan su camino.

Ana Menconi dijo: “Estoy feliz, es la primera vez que siento que la política es coherente y transversal con el matiz federal para acompañar la crianza de los niños y niñas”.

Del mismo modo los directivos señalaron que recibir esta noticia en el Día de los Jardines les emociona. “Acompañar a niñ@s y sus familias en la etapa de la crianza  nos apasiona, elegimos esta tarea y apostamos a fortalecer la Primera Infancia», aseguró Mirta Díaz, directora del Jardín Maternal Garabatos de Jocolí.

Plazas de la Primera Infancia

El municipio planteó que con este Programa además de ejecutar refacciones y mejoras edilicias, se pondrá en marcha  el proyecto “Plazas de la  Primera Infancia”, para que cada jardín abra sus puertas a otros niños y niñas de la comunidad cercana.

Niños y niñas desde temprana edad (tres meses en adelante) podrán acceder a un lugar pensado en el desarrollo de sus capacidades psicomotrices, con la mirada atenta de un adulto capacitado.

El mismo podrá ofrecer herramientas a las familias para acompañar de manera armónica el crecimiento, la maduración, los avances, los llamados de alerta y todos los aspectos que hacen a la crianza.

“Queremos colaborar para que más niñ@s puedan tener más y mejores oportunidades de infancias cuidadas, respetadas, seguras y con placer por el juego, estar, ser y sentir», dijo Ana Menconi, Directora de Educación Familia, Género, Diversidad y DDHH.

«Además, al ser estas plazas un espacio móvil, puede ser trasladado a otras zonas donde no hay lugares destinados a la primera infancia y también acompañar los procesos de otros niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, cerró la directora.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle