Celebración de la Pachamama: se realizó una emotiva ceremonia

Se honró el despertar de la Madre Tierra con una jornada especial en el Parque Nativo.

Hubo un ritual de ofrendas, danza y música para agradecer cada fruto que brinda la Pachamama.

Poner en valor celebraciones culturales tradicionales es un hecho que permite fortalecer lazos ancestrales con los pueblos originarios. Como así también rescatar, promover y defender la identidad y el vínculo indisoluble que se tiene con la tierra.

El Parque Nativo fue el escenario elegido para llevar adelante la ceremonia. Estuvo a cargo de Amauta Wilfredo, autoridad Curaca del AIU de la Comunidad Colla, y Erica Nievas, Presidenta de la Comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario. La organización fue del municipio a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

Las mujeres presentes fueron las encargadas de hacer las ofrendas a la pacha con frutos de la tierra, hierbas y bebidas, que depositaron en el pozo que simboliza la apertura de la tierra.

Luego, los hombres tuvieron la tarea de cerrar ese espacio con sus manos. Esta ceremonia es signo de agradecimiento por las cosechas y pedido por las que vendrán. 

Participaron de la actividad el Intendente Municipal Roberto Righi; la Cónsul de Bolivia Cinthya Vicente; referente de la Comunidad de Tupungato, Nelson Palacios; el Presidente de la Asociación Bolivianos Unidos Mendoza, Elmer Ricalde; Reina Departamental Oriana Nadalini; equipo del Gobierno; vecin@s de Lavalle y miembros y representantes de las comunidades bolivianas y de los pueblos originarios huarpes.

Al respecto, el Intendente de Lavalle agradeció que esta celebración se llevara a cabo en el departamento. Sostuvo la importancia de cuidar todos los días a la Pachamama, de no ensuciarla, de pensar que los seres humanos solo estamos de paso y debemos procurar dejarla mejor cada día.

Municipio Sustentable

En sintonía con la campaña Municipio Sustentable Tod@s reciclamos, se canjearon residuos plásticos por semillas de especies nativas. Estas podrán sembrarse en este nuevo despertar de la Madre Tierra. La actividad fue coordinada por la Dirección de Ambiente del municipio. 

Música y Danza para homenajear la pachamama

La música fue un condimento especial para celebrar el Día de la Pachamama. La expresión artística llegó de la mano del cantautor local Cefe Gomez y Paykuna, una banda oriunda de Tupungato que recorre los escenarios mendocinos con la cultura de Bolivia. 

Por su parte, la danza estuvo representada por el Ballet Folclórico Juvenil Municipal, a cargo de Maxi Tagua, y el Ballet Señor de Pilaya y Salay Virginia con todo el ritmo y color de la danza típica de Bolivia. Los espectáculos fueron coordinados desde la Dirección de Cultura de Lavalle.

Durante la actividad, se pudo disfrutar de la Feria de Artesanos y Emprendedores que se desarrolla en el Parque Nativo. Un paseo tradicional que domingo a domingo se afianza en la agenda departamental. Cuenta con la organización de la oficina de Microemprendimientos y Relaciones con la Comunidad.

Para acompañar estos festejos, dos espacios gastronómicos de Lavalle, Bego Restorán y El Baquiano Restorán, ofrecieron un menú especial en sus locales para sumarse a la propuesta. 

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle