Podcast Somos: hay un nuevo episodio junto a la Cooperativa Limares

En esta edición. se habló sobre la experiencia de generar empleo a partir de la separación de residuos.

Se lanzó un nuevo episodio del podcast Somos, esta vez para visibilizar el trabajo de la joven Cooperativa Limares.

El podcast Somos es una iniciativa de la Dirección de Comunicación Pública de la Municipalidad de Lavalle para dar a conocer diferentes experiencias sustentables del Departamento. Ya se pueden escuchar episodios sobre la audiencia pública de un recurso natural protegido, construcción sustentable y agroecología.

La entidad se dedica a reciclar plásticos de envases PET, otorgándoles un valor agregado a los residuos que forman parte del proceso de la economía circular.

En esta nueva entrega, integrantes de la organización expusieron su experiencia desde los inicios, sus objetivos, sueños y desafíos. Su funcionamiento es la muestra de una experiencia concreta que comienza a dar sus frutos.

podcast-somos

La Municipalidad continúa trabajando como uno de sus principales ejes la sustentabilidad, ejecutando y acompañando acciones que generan un cambio en el tratamiento de los residuos y sobre todo apostando a concientizar, a través de la educación ambiental, a reducir la cantidad de residuos, que generan valor y trabajo genuino para la comunidad.

podcast-somos

La planta recicladora funciona en el Centro Verde ubicado en la Zona Industrial del Departamento, el acompañamiento del Municipio ha sido fundamental para su crecimiento. Desde la cooperativa compartieron en el podcast Somos su mirada sobre el trabajo cooperativo que anima a continuar en el camino de la transformación hacia un municipio sustentable.

Esta historia ya está disponible en la plataforma de Spotify en el siguiente link:

Datos alentadores

Desde su pleno funcionamiento en 2022, Limares ha reciclado 15.000 kilogramos de residuos plásticos, un promedio de 1250 kg por mes. En la actualidad ya lleva 8.000 kilogramos, esto significa un incremento del promedio mensual a un 30%.

Otro dato relevante que detallan desde la Dirección de Ambiente es que el Municipio ha dejado de trasladar más de 23 toneladas de residuos a la planta de El Borbollón, ahorrando más de 400 mil pesos en concepto de canon por deposición final.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle