Autopista Ruta Nacional 40: comenzó la obra

Iniciaron los trabajos de construcción de la doble vía Mendoza – San Juan.

Una obra fundamental para el desarrollo económico y turístico. El tramo a ejecutar comprende 18 kilómetros desde Lavalle hasta el Aeropuerto provincial.

La puesta en marcha de la Autopista Ruta Nacional 40 trae consigo enormes beneficios. Entre ellos, se destacan la mayor fluidez para el transporte particular, público o de carga, hacia el aeropuerto y centro metropolitano de Mendoza. Lo que impulsa al comercio, turismo y propicia la generación de empleo.

La Autopista será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de Vialidad Nacional. Por su envergadura significa un aporte indispensable a la seguridad vial de quienes transitan hoy la R40. Un camino en condiciones genera mejor movilidad, agilidad en el traslado, rapidez, reducción de costos logísticos, entre otros aspectos.

La llegada de esta obra significa un enorme avance para Lavalle. Con ella se avecina una transformación para un departamento que a través de su modelo de gestión novedoso, moderno y eficiente, sigue generando condiciones para que vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida.

Arrieta, Fernández Sagasti, Righi (izquierda a derecha)

Las oportunidades están relacionadas con el desarrollo turístico porque esta obra ofrece a los visitantes una ruta segura y fluida para llegar a destino y conocer las bondades de esta tierra huarpe. Respecto a lo económico, abre posibilidades de optimizar la conexión con la zona metropolitana. También, con la vecina provincia de San Juan. Lo que permitirá ofrecer productos regionales a diferentes mercados.

Intendente de Lavalle junto a el Administrador de Vialidad Nacional

El Administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta destacó: “Construimos obras para el desarrollo, para que las comunidades puedan estar mejor. Las obras son un bien social y estamos orgullosos de iniciarla un 17 de agosto. Una forma de rendir homenaje a San Martín”. Además, agregó que es decisión del Gobierno Nacional realizar la mayor inversión de los últimos 15 años en las rutas de Mendoza.

Righi, Arrieta, Fernández Sagasti y Amstutz

Por su parte, el Intendente Roberto Righi señaló: “Se trata de una obra emblemática que deseábamos imperiosamente. Agradecemos la voluntad política para generar los recursos que harán posible concretar esta obra que significa desarrollo para la región, trabajo, prosperidad, mejor calidad de vida y seguridad vial”.

Anabel Fernández Sagasti y Roberto Righi

En ese sentido, la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti celebró el inicio de la doble vía. “Una obra clave para la economía de Mendoza. Un sueño que se empieza a concretar“, expresó. Luego, continúo: “Nosotros tenemos que dar el ejemplo. Esto es una fiesta para Las Heras, Lavalle y todos los mendocinos, y el ejemplo tiene que ser que todos, sin importar de dónde venimos o a qué partido pertenecemos, estamos empujando el carro juntos para darle una mejor calidad de vida a los mendocinos y mendocinas“.

Arrieta, Fernández Sagasti, Righi y Amstutz

El Jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional Guillermo Amstutz resaltó la importancia de trabajar para concretar estas obras que apuntalan el crecimiento del norte provincial. A la vez, anunció que se avecinan proyectos que potenciarán las cualidades productivas de departamentos como Lavalle, Las Heras, Guaymallén y Maipú. 

También, acompañaron a Righi: su equipo de gobierno, los intendentes de Tunuyán Martín Aveiro, de Maipú Matías Stevanato y de Santa Rosa María Flor Destéfanis, la Diputada Nacional Marisa Uceda, personal de Vialidad Nacional, autoridades de las empresas que ejecutarán la obra, vecinos y vecinas de Lavalle.

Detalle de la obra

El primer tramo de esta obra tan esperada tiene una extensión de 17.5 kilómetros entre el Acceso Aeropuerto Internacional El Plumerillo y el Empalme Ruta Provincial N°34, ingreso a la ciudad cabecera de Lavalle.

La autopista tendrá dos calzadas de 7,3 metros. Cada una a lo que se suma la construcción de intercambiadores, calles colectoras en diferentes puntos como Paso Hondo, San Ramón, El Pastal y Ruta Provincial N°34 y las rotondas del Aeropuerto y el Parque Industrial de Las Heras. La obra también contará con la ejecución de banquinas y pasarelas para la seguridad vial.

Este tramo que inicia, a cargo de las empresas Chediack y Ceosa, es parte de un proyecto. Este contempla la transformación en autopista de 90 km de la RN 40 entre San Juan y Mendoza. Permitirá vincular de manera rápida y segura las dos capitales de la región cuyana.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle