Avanzan en la fisonomía de la ciudad cabecera y zonas urbanas

El objetivo es ordenar, transformar y mejorar la circulación y seguridad de quienes transitan el territorio.

El Municipio de Lavalle puso en marcha este masterplan, una herramienta de diseño urbano que planifica diversos aspectos a tener en cuenta frente a las modificaciones que aportará principalmente la construcción de la ciclovía.

Las obras que se realizan en diferentes espacios de Tulumaya y distritos del departamento responden a un plan integral que busca ordenar, transformar y mejorar la circulación y seguridad de quienes transitan el territorio.

La fisonomía urbana de la Ciudad de Lavalle está en un proceso de transformación, que necesita de obras que ya comienzan a visualizarse, como la implementación del color de los cordones que rigen a nivel provincial, paradas de colectivo urbanas, dársenas de estacionamiento, por mencionar algunas.

David Fiore, Director de Innovación Pública, comentó: “Este plan integral está relacionado con la seguridad ciudadana a la hora de circular y con la necesidad de dotar de obras que diseñen la nueva fisonomía de ciudad que se proyecta”.

El director agregó que se avanzó en algunos distritos como Tres de Mayo, con cambios de parada de colectivos que era necesario y se trabaja en implementar paradas de colectivo urbana y rural con una estética sustentable.

Destacó la necesidad de una parada para la escuela de Alto del Olvido, como así también dársenas de estacionamiento como la que se ubica frente a la escuela Alicia en otros puntos del territorio. Además, se trabaja con el Concejo Deliberante el cambio de circulación de algunas calles.

El funcionario también resaltó que se trata de un trabajo conjunto entre las Direcciones de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de Ordenamiento Territorial, Obras Públicas que ejecuta, Integración Territorial, las Delegaciones Municipales y la Dirección de Innovación Pública, a través de la Oficina de Seguridad Ciudadana que hace el análisis técnico.

Otro punto clave de este avance es la Nueva Zonificación del Departamento. Un trabajo que lleva adelante la Jefatura de Ordenamiento Territorial para brindar una estructura que permita ordenar el crecimiento de Lavalle de una forma armónica teniendo en cuenta las innovaciones que se están desarrollando.

Respecto a la zonificación, Nancy Griffone, Jefa de Ordenamiento Territorial, explicó: “Lo que estamos haciendo es actualizar la ordenanza de zonificación que es del año 1992 que solamente tenía zonificado los usos del suelo para la Ciudad de Tulumaya y Costa de Araujo. Ahora incluye a todo el departamento”.

La idea es poder determinar los usos del suelo. Es decir, cuáles áreas van a ser comerciales, residenciales, tamaño de lotes, altura de construcción, ancho de calle. Se trata de la fisonomía urbana para poder darle la identidad que queremos a cada uno de estos espacios y también que tenga congruencia con el Plan de Ordenamiento para planificar la dotación de servicios de acá hacia el futuro, determinar hacia dónde vamos a crecer  y en qué condiciones lo vamos a hacer”, argumentó Nancy Griffone.

Las direcciones y áreas involucradas destacaron que todo el trabajo realizado está ligado a diversas aristas, entre ellas la construcción de la Red de Ciclovía, un proyecto que tuvo una etapa de investigación y aprobación que se trabajó junto a Municipio, para brindar a la comunidad un modelo de transporte más sustentable y saludable.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle