Comunidades huarpes: concretaron más acciones para garantizar el acceso a internet

La empresa local estatal Interluz es la encargada de brindar el servicio.

Este jueves, en un acto cargado de emoción, se inauguró el punto de conexión que permitirá ofrecer el servicio de internet a los hogares de la comunidad huarpe Paula Guaquinchay, la conectividad para el aula virtual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y también un punto wifi de acceso gratuito en el Centro Cultural Tamary Guay.

Vecinas y vecinos celebraron la obra que es fruto de un trabajo conjunto de la comunidad, el municipio y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Este último cuenta con un aula satélite que brinda taller de telar y cerámica en el lugar.

Los avances en materia de conectividad en Lavalle ponen de relieve la decisión política de la gestión de brindar conectividad a cada rincón del territorio, invertir en equipamientos y nuevas tecnologías. Estas son herramientas cruciales para generar igualdad de oportunidades, desarrollo local y fortalecer el arraigo.

En ese plan, se han habilitado puntos de conexión a internet en las comunidades de San Pedro, San José, Lagunas del Rosario, La Asunción y se trabaja en la construcción de la torre de El Cavadito.

Roberto Righi, Intendente de Lavalle

Al momento de las declaraciones, el Intendente Municipal Roberto Righi agradeció las acciones de articulación con la FAD y todo su equipo. Además, a Interluz y a todos los que están al frente de este gran avance. También, expresó: “Tenemos el desafío de tener servicios propios. Un planteo a nivel provincial que permita que los servicios estén en manos locales porque somos los que estamos cerca de la gente y en este punto Interluz es un ejemplo”.

El mandatario municipal continúo: “Hoy, la comunidad tiene el desafío de aprovechar la situación que atravesamos y para ello es necesario tener buenos caminos, conectividad y en eso trabajamos todos los días”. “Mañana celebramos el 9 de Julio y desde acá decimos que este logro es independencia, poder estar conectados, comunicarnos con el otro sobre todo en La Asunción, donde estamos trabajando con la comunidad en el desarrollo de un pueblo autosustentable. Lo cual le dará un gran impulso al turismo”.

Intendente de Lavalle junto al Decano de la FAD

El Licenciado Arturo Tascheret, decano de la FAD, dijo: “Este punto de conectividad significa un paso más en el intercambio de saberes. Esto nos permite acercarnos a la comunidad y viceversa. Esta posibilidad también nos plantea el desafío de profundizar en la identidad y la soberanía tecnológica y ser puente en el campo de los saberes”.

Gerardo Vaquer, Director de Asuntos Estratégicos del municipio

A su turno, el Director Municipal de Asuntos Estratégicos Gerardo Vaquer expresó: “Este hecho es histórico para Lavalle. Aquí se cumple la inclusión. Estamos acortando la brecha al aplicar políticas públicas que nos permiten estar más cerca y con los derechos igualados. Esto es equidad”.

También, Vaquer mencionó que los equipamientos tecnológicos para brindar conectividad al secano ya han sido adquiridos gracias al financiamiento del Gobierno Nacional a través del programa Argentina Hace. Por su parte, el municipio financia la infraestructura necesaria en cada lugar para ir conectado por saltos a las comunidades.

José Carmona, presidente de la comunidad Paula Guaquinchay, con gran entusiasmo, agradeció al municipio y a Interluz. Además, expresó: “Este es un gran logro porque nos permitirá estar conectados con otras comunidades del secano y con el mundo”. Luego, continuó: “Para nosotros, todo lo que sea progreso bienvenido sea”.

Firma del convenio entre el municipio de Lavalle y la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo

En la jornada, se firmó la continuidad de un convenio de colaboración entre el municipio y la Facultad de Arte y Diseño. Esto es para fortalecer las acciones vigentes y sumar otras capacitaciones virtuales de la oferta educativa de esta institución.

Puntos de conexión

Entre los nuevos puntos de conexión se encuentra el barrio San Pedro, ubicado en el Distrito de Gustavo André. Allí, es donde comienza a dibujarse la geografía del secano cuya proyección incluye a los puestos aledaños.

También, se puso en funcionamiento el servicio en San José donde la comunidad huarpe Juan Manuel Villegas ya cuenta con conexión de internet por aire. Se habilitó un punto wifi en la escuela Pablo Pizzurno que necesita esta herramienta para el desarrollo de actividades de docentes y estudiantes.

La comunidad de Lagunas del Rosario igual cuenta con la instalación de equipamiento que permite brindar el servicio de conectividad a la comunidad. Además de un punto wifi en el centro de salud de la zona.

En el mismo sentido, ya se trabaja en conjunto con la comunidad de El Cavadito para construir la torre que portará el equipamiento para dotar de internet a este paraje. La base se emplazará en el médano Alto de la Pampa. Un espacio elegido en comunidad.

La concreción de cada punto de conexión es posible gracias al compromiso de diversas áreas como la Dirección de Asuntos Estratégicos, la Dirección de Secano, Ganadería y Zoonosis y la Dirección de Obras y Servicios Públicos, el Centro de Salud de Lagunas del Rosario que puso a disposición la torre, a las instituciones educativas y cada una de las comunidades del Secano.

El Municipio de Lavalle continúa generando acciones para la igualdad de condiciones y oportunidades. Médanos, algarrobos y chañares que dibujan el celeste cielo, acompañado de un silencio único, son parte de la identidad. Esa que luchan por preservar sus habitantes y por la que quieren crecer y desarrollarse con herramientas innovadoras que ayuden a lograrlo.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle