«Los nodos culturales son de la comunidad y para la comunidad»

La Directora de Cultura de Lavalle, Natalia Tomelín, dialogó con Noticias D y destacó la propuesta impulsada por el Municipio para federalizar las políticas y prácticas culturales.

El Municipio de Lavalle, a través de la Dirección de Cultura, puso en funcionamiento Nodos Culturales con el objetivo de que la comunidad tenga acceso a las políticas culturales y participe activamente en su territorio más cercano.

En conversación con Noticas D, la Directora de Cultura, Natalia Tomelín sostuvo: “Son espacios para llevar a cabo políticas públicas culturales de gestión y tienen como objetivo federalizar, democratizar, brindar participación y acceso a la cultura”.

Los espacios, que funcionan en diferentes puntos del territorio lavallino, son claves para el desarrollo de estrategias culturales y contención social a través de diversas expresiones artísticas, como así también para desarrollar y fomentar la participación de cada comunidad en procesos culturales teniendo en cuanta sus intereses colectivos.  

En relación con esto, Tomelín afirmó: “La idea es trabajar desde el territorio con la intención de saber qué es lo que quiere y necesita la comunidad. Generar encuentros culturales, incluir a las minorías, potenciar y fortalecer también la cuestión de género”.

Los nodos, que se distribuyen en Zona Norte, Zona de Costa de Araujo, Zona Sur, el Secano y en Tulumaya, con coordinación general en la Casa de la Cultura, apuestan al desarrollo comunitario y al incentivo de la economía local.

Cabe destacar que la selección de los espacios físicos donde se llevan a cabo es parte de un trabajo conjunto entre la Dirección de Integración Territorial, las delegaciones municipales y los gestores culturales.

Otro de los puntos a destacar es la intención de que las propuestas culturales que se trabajen en los espacios nazcan de la propia comunidad, que las iniciativas respeten el interés común y no sean impuestos. Al respecto, Tomelín dijo: “Los nodos culturales son de la comunidad y para la comunidad. Por ejemplo, muchas prácticas como telar con el cuero, cestería, tenían mucha demanda de parte de los vecinos y las vecinas, pero no eran transmitidos. La premisa es que no se pierda la costumbre, la tradición”.

En cuanto a la recepción por parte de la comunidad, Tomelín comentó: “Ha sido muy buena, se ha sumado mucha gente. Nos ha sorprendido, superó nuestras expectativas. Y lo valoramos porque se da sin imponer, sino a partir de saber cuál es la necesidad de la comunidad”.

Por último, y consultada sobre el trabajo mancomunado con el Municipio, Tomelín manifestó: “A nivel municipal recibimos colaboración de todas las áreas: movilidad, obras públicas, delegados de los distritos. Es fundamental este acompañamiento. Lo mismo del Intendente Roberto Righi que acompaña a quienes conformamos el sector de Cultura”.

Contenido provisto por: Federico Coguzza