Operativo de salud pediátrica: más de 400 niñ@s fueron atendidos

Dos comunidades del secano lavallino recibieron atención primaria de la salud.

Durante 5 días, más de 400 niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Lagunas, San José, Colonia Italia y La Palmera recibieron la atención de la Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Casa Ronald McDonald.

El acceso a la atención primaria de salud es un derecho prioritario que se debe garantizar para el desarrollo saludable de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la articulación entre el Estado Municipal y la Fundación, permitió realizar controles pediátricos y odontológicos con un destacado equipo de profesionales.

La Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Casa Ronald McDonald, recientemente adquirida, llegó por primera vez al tradicional paisaje del secano lavallino, en lo que fue el viaje más extenso desde su puesta en marcha.

El viaje emprendido tuvo como destino las comunidades de Lagunas del Rosario, San José, Colonia Italia, La Palmera y San Francisco.

Las familias, comunidades educativas y salones comunitarios abrieron sus puertas para recibir a l@s pediatras y odontólog@s que con empatía, cariño y profesionalismo atendieron a las infancias del lugar.

Parte de este operativo de salud comenzó hace unas semanas con la participación de la Fundación Zaldivar que visitó las comunidades de Lagunas y San José, para ofrecer atención oftalmológica, prácticas de agudeza visual y reflectometría.

Cada visita ha significado un gran aporte para las familias que se mostraron agradecidas de esta oportunidad de acceder a servicios que no se prestan de manera integral y regular en el secano lavallino.

Pusieron en valor la posibilidad de hacer un seguimiento de los diagnósticos que se articularán con los CIC.

Intendente Municipal, Roberto Righi junto a Luis Zambonini, Presidente de la Casa Ronald McDonald en Argentina

Por su parte, Luis Zambonini, Presidente de la Casa Ronald McDonald en Argentina, que compartió la visita a San José, destacó la ayuda recibida para esta misión de acercar la salud, hacer prevención y estar en sitios no tan habituales, con el compromiso de hacer un seguimiento.

“Trabajar en red es un poco de lo que se trata esta colaboración que nos distingue a los seres humanos, poder ayudarnos los unos a los otros”, cerró Zambonini.

Las jornadas fueron posibles gracias al trabajo articulado entre diferentes áreas, coordinadas por la Dirección de Secano, Ganadería y Zoonosis a cargo de la logística, que hizo hincapié en la sinergia lograda para acercar un servicio tan importante como es la atención primaria de la salud.

También, se agradeció la predisposición y colaboración de las comunidades de Lagunas y San José y sus respectivos Consejos, Colonia Italia, La Palmera, las Fundaciones Casa Ronald y Zaldivar, la Dirección de Integración Territorial y Delegaciones Municipales.

Como así también, el apoyo incondicional de las comunidades educativas de cada lugar y los equipos de salud de los CIC de Jocolí y Costa de Araujo.

Además, se sumó Anses que realizó la carga de las libretas de AUH y la empresa pública privada Interluz, que con la conectividad permitió la carga de cada atención al sistema.

Asistieron en diferentes oportunidades el Intendente Municipal, Roberto Righi; el Senador Provincial, Gerardo Vaquer; Director de Integración Territorial, Carlos Alberti; referentes de las comunidades y el Director de Secano Ganadería y Zoonosis, Alberto Castillo, que coordinó durante toda la semana el operativo.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle