Banco de Ayudas Técnicas: es para asistir a personas con discapacidad

Se habilitó para que personas con discapacidad y sin obra social puedan disponer de elementos de apoyo para su movilidad.

Es en el marco del plan Departamental de Accesibilidad e Inclusión que se implementa desde el municipio. A partir de la ordenanza 11.125/20, se presentó el proyecto por la Dirección de Desarrollo Humano en la Agencia Nacional de Discapacidad. El resultado de este trabajo en conjunto fue la compra de estos productos que se ofrecerán a préstamo.

Durante la presentación del Banco de Ayudas Técnicas, participaron el Secretario de Gabinete Carlos Acosta, el Director de Desarrollo Humano Osvaldo Sarmiento, la subdirectora del área Natalia Herrera, la Concejal Nélida Masi, la jefa de la oficina de Coordinación Integral para la Persona con Discapacidad Vilma Ávila, la consejera departamental en la Dirección de Discapacidad Provincial Johana Martínez y el grupo de pasantes integrados al programa Promover.

El banco estará a cargo de la oficina de Coordinación Integral para la Persona con Discapacidad. Su principal objetivo es acompañar a vecinos y vecinos con discapacidad motora que necesiten este tipo de apoyos estándar para ser entregados en comodato.

Los elementos disponibles son sillas de ruedas, bastones canadienses y, para personas disminuidas visuales, muletas, andadores de marcha y camas ortopédicas.

Desde esta oficina se acompañará cada situación para promover la autonomía de las personas con discapacidad por medio del uso de este tipo de ayudas técnicas. Estas permitirán la inclusión social en sus actividades de la vida diaria desde una perspectiva de derechos humanos.

Como parte de una política pública diseñada para ser un municipio accesible e inclusivo, se han fortalecido las acciones para el entrenamiento laboral. Estas las llevan a cabo personas con discapacidad en distintas áreas municipales a través del programa Promover.

También, se avanza en un trabajo transversal con cada dirección del municipio. Esta implica que cada actividad propuesta esté planificada con la mirada de la accesibilidad e inclusión para tod@s.

En cuanto a los requisitos para acceder a los productos del banco, se debe presentar: certificado médico con la solicitud específica de la necesidad, el Certificado Único de Discapacidad y no poseer obra social.

Para recibir más información sobre este aporte dirigirse a la oficina de Coordinación Integral para la Persona con Discapacidad de lunes a viernes de 8 a 13 en Remedios de Escalada y San Martín de la ciudad Tulumaya. También, podrán comunicarse al 261-6226807.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle