Capilla del Rosario: así preservamos nuestro patrimonio

Se está realizando el proyecto de consolidación, que se llevará a cabo en 3 etapas. De qué se trata.

La Capilla del Rosario es un ícono de Lavalle, emblema arquitectónico del secano, que congrega a devotos religiosos, apasionados de la arquitectura, fotógrafos, patrimonialistas y a amantes de la belleza y el silencio del paisaje lavallino.

La construcción original, que data de 1609, fue realizada bajo la influencia de los jesuitas, con ramazones y palos de algarrobo, la que con el tiempo desaparece.

En 1753, con la llegada de los franciscanos, se edifica una nueva de adobes que sufre las consecuencias del terremoto de 1861.

El edificio actual se reconstruye sobre los antiguos muros y cimientos, esta vez orientado al Norte.

Como símbolo del pueblo Huarpe de Lagunas del Rosario, la Capilla es protegida por sus habitantes, verdaderos centinelas que con profundo amor, entrega y respeto, dedican parte de su tiempo a resguardarla, a buscar alternativas que permitan seguir admirando sus rincones, su simpleza, que atesora tanta historia.

La Comisión de la Capilla del Rosario, presidida hoy por Daniel Quiroga, con el permanente acompañamiento del Municipio de Lavalle, de la mano de especialistas ha realizado tareas de protección, como en el 2019 el apuntalamiento de la zona sur de la histórica construcción y la torre campanario, uno de los tramos más comprometidos.

También a fines del 2020 ha reemplazado todos los revoques que estaban muy deteriorados por nuevos, demostrando una gran calidad de ejecución, con el acompañamiento de numerosas personas que se acercan desinteresadamente a colaborar.

Miles de personas han visitado este sitio patrimonial, han manifestado y depositado allí su fe, han renovado sus esperanzas. Un valor afectivo los une a la Capilla, los reencuentra y les permite ser parte de una historia, que con fortaleza y memoria, sigue escribiendo su comunidad.

Reforzar el Monumento

Una nueva etapa se avecina, la consolidación de este Monumento Histórico Nacional, tan arraigado en el imaginario popular. Después de varios relevamientos y estudios técnicos llevados a cabo desde 2014.

En febrero se mantuvo una reunión con especialistas de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, la Dirección Nacional de Arquitectura Distrito Cuyo, la Dirección de Patrimonio de la provincia, especialistas del Municipio de Lavalle e integrantes de la Comisión de la Capilla.

El principal objetivo tuvo que ver con encontrar la mejor solución para reforzar este monumento tan emblemático.

Actualmente se está realizando el proyecto de consolidación, que se llevará a cabo en 3 etapas:

  • En la primera etapa se consolidará la torre campanario. Se ha comprobado que tiene un comportamiento diferente al resto del edificio, donde paulatinamente va perdiendo su verticalidad, siendo el elemento más frágil del conjunto.
  • La segunda etapa se utilizará para reforzar el edificio.
  • En la tercera, se hará la restauración del museo emplazado también en el casco histórico.

La magia que irradia esta Capilla, de gran belleza constructiva, de líneas sencillas, con sus torres y campanario, hace que cada habitante y cada visitante la retengan en su corazón y en su memoria como la Catedral del Desierto.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle