Con gran concurrencia de los vecinos, quedó inaugurada la Usina Municipal de Arte

El espacio en el interior del histórico edificio municipal de calle San Martín fue abierto en compañía de las autoridades del departamento y decenas de lujaninos.

Con una gran concurrencia de vecinos y con la presencia del Jefe Comunal, Omar De Marchi; el intendente electo, Sebastián Bragagnolo y el Secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, quedó formalmente inaugurara la Usina Municipal de Arte (UMA), en el interior del histórico edificio municipal de calle San Martín.

Finalmente pudo concretarse la idea impulsada por el Jefe Comunal, que pregona el rediseño de las principales zonas céntricas y la ponderación del desarrollo, proyectado en el tiempo, del departamento.

La iniciativa materializó la creación de un espacio destinado a la cultura y al turismo en el corazón de Luján, transformando su tradicional e icónico edificio municipal comprendido en casi una manzana, con ingreso por calle San Martín, calle Sáenz Peña y salida por Taboada.

“Logramos en menos de 40 días terminar este espacio, para darle el lugar que se merece el arte y la cultura de nuestro departamento”, dijo el propio Intendente.

“Con la creación de esta Usina del Arte y, en muy poco tiempo, el ‘Molino del Arte y el Trabajo’ en la Bodega Pokrajac, sumado al Parque Urbano del Bajo Luján, luego de la relocalización del histórico asentamiento, vamos a terminar de darle la fisonomía a este nuevo Luján de Cuyo”, agregó De Marchi.

La Usina Municipal de Arte

Los trabajos realizados en los más de 3 mil m² en el antiguo edificio municipal, en el que se destaca un patio central de mil metros, pretenden generar, además de un espacio único de arte y cultura, la interacción y vinculación como paseo obligado con la Plaza Departamental San Martín y la Basílica Nuestra Señora de Luján de Cuyo.

La creación de este novedoso espacio significa la reformulación de una zona estratégica que servirá como eje de crecimiento hacia el sur del departamento, en sintonía con el Parque Urbano del Bajo Luján, enmarcado en el Proyecto Ribera.

Además contribuirá a la recuperación de la costanera y sus tradicionales miradores, haciendo avanzar a Luján sobre el mejoramiento de sus paisajes y el desarrollo territorial que ordenará y mejorará la convivencia de todos los lujaninos.

La Usina Municipal de Arte ya concentra las actividades que se realizaban en el EMA (Escuela Municipal de Arte), coordinado por la Subsecretaría de Cultura de la comuna, en donde se brinda durante todo el día, contención, entretenimiento y proyección como principales ejes.

Allí se dispone también la ejecución de distintas expresiones artísticas en el Salón San Martín, con estudio de grabación, salas de ensayo, Museo y Archivo departamental, Radio Municipal y espacios de teatro, piano, guitarra, violín, canto, batería, saxo, murga y cine.

Por su parte, en el patio central que vincula el Salón San Martín con calle Taboada se creó un espacio para el entretenimiento turístico, decorado con unos murales realizados por los integrantes de la Fundación Pinta Argentina: Victoria Ferreyra, Ornella Fernández y Máximo del Valle Arias; con un anfiteatro al aire libre para la realización de diferentes obras, recitales y diferentes presentaciones artísticas.

En la noche de ayer, el mencionado espacio fue el escenario donde brillaron las actuaciones de la “Retro Black Band”, “Los Umbides” y el Ballet Folclórico Municipal.

Finalmente, el espacio de calle Taboada dispondrá de salas de ensayo y exposiciones y un sector para el dictado de clases de yoga, salsa, tango, folklore, danza clásica y flamenco. Un café literario y un lugar destinado al coworking completan el proyecto que ya forma parte de la realidad departamental

Contenido provisto por: Municipio de Luján de Cuyo