Cuarentena: 7 consejos para los profesores principiantes en la modalidad virtual

Adaptarse a esta nueva forma de enseñar no es fácil, pero nunca es tarde para aprender.

La pandemia cambió la rutina del mundo por completo. En Luján de Cuyo, al igual que en el resto de la Argentina, se comenzó con una cuarentena obligatoria, lo que obligó a que las clases de todos los niveles dejen de ser presenciales.

En este sentido, muchos maestros y maestras, profesores y profesoras se vieron obligados a seguir dictando sus contenidos de manera virtual. Todo esto por primera vez.

Está clara la diferencia entre una clase presencial y una virtual. A lo largo y ancho del planeta, los profesionales de la educación aseguran estar más cansados que antes. ¿Por qué?

La interacción en las clases virtuales son más complejas, debido a la tecnología. Entonces, el o la profesora se ve obligada a hablar durante más tiempo. Los silencios que se dan naturalemente, se ven como un momento incómodo. A esto se le suma el cansancio visual de estar constantemente frente a una pantalla.

Además, la concentración en una clase virtual es más acotada que de forma presencial, con lo cual es mucho más agobiante. Por eso, profesionales y profesores dan una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento de las clases online.

7 consejos para profesores principiantes en la modalidad virtual

1. Elegir la plataforma correcta
Lo primero que debes hacer es planificar tus clases. Así, sabrás según tus necesidades cuál es la plataforma ideal para vos. Hoy en día hay muchas salas de videoconferencia y aulas virtuales gratuitas. Simplemente debes elegir tu favorita según sus características y tus necesidades.

2. Bajar las expectativas
Las conexiones son mucho más complejas y no todos cuentan con el apoyo tecnológico necesario para seguir una clase tal como si fueran presenciales. Hoy en día queda tener paciencia y buscar alternativas si algo falla.

3. Pensar en el alumnado
Además del aula virtual, es importante tener un grupo de chat para estar en contacto directo. La relación con los alumnos empieza a ser más personal a pesar de la distancia. Es importante construir una relación con todos. Además, al final de cada videoconferencia conviene quedarse unos minutos por si algún alumno o alumna tiene alguna consulta o comentario particular.

4. Adaptar el material
Tanto los apuntes como el poyo audiovisual que tenías en las clases presenciales, deben adecuarse al modo online. Algunos serán útiles, otros habrá que adaptarla.

5. Contar con apoyo visual
Estar hablando por un largo período de tiempo es agotador tanto para el profesor como para el alumno. Las aulas virtuales permiten en su mayoría compartir pantalla, fotos y videos. Eso hace que la clase sea mucho más dinámica.

6. No olvidar la actividad física
Hay docentes que tienen mucha carga horaria por día. Estar sentado durante tanto tiempo frente a una computadora puede afectar tu salud física. No importa si tu hogar es chico o grande, siempre algo se puede hacer, al menos elongar los músculos.

7. Delegar trabajo en los compañeros
Si contás con un asistente o con un equipo de trabajo, es importante dividir el trabajo de manera equilibrada para que todos tengan descanso y apoyo en el otro.