La semana que Walt Disney pasó en Luján de Cuyo

Son muchos los mitos alrededor de la visita de Walt Disney a Argentina. Uno de ellos, dice que la República de los Niños de Gonnet lo inspiró para montar el primer parque de Disneylandia. Lo cierto es que el creador también estuvo de paso por Mendoza y existe registro que grafica lo maravillado que se fue de Chacras de Coria.

En la primavera de 1941 Disney formó parte de una gira por Latinoamérica, junto a su esposa, Lillian Bounds y 16 dibujantes de su estudio. La visita se dio en el contexto de una misión diplomática del gobierno estadounidense denominada “Política de buena vecindad”.

Así fue como el grupo recorrió Brasil, Argentina, Chile y Perú. Entre el 25 y el 29 de septiembre, los visitantes se asentaron en Mendoza y realizaron diversas actividades en la provincia.

Según el relato que trascendió en el tiempo, el creador de Mickey llegó en un automóvil negro junto a una caravana y todos bordearon la plaza principal, pero siguieron adelante por la calle Viamonte hacia el sur.

Dentro del auto podía verse a Walt, acompañado de un hombre de aspecto latino y bigote fino, que le indicaba lo que venían en las ventanas. Se dice que estaba fascinado con el paisaje.

Se dice que Walt estaba entusiasmado por llegar a Chacras y así conocer a Liborio Sosa, un gaucho quien vivía con su familia en los terrenos aledaños. Cuando finalmente se vieron se saludaron efusivamente y conversaron, a través de un traductor, durante más de una hora. Sosa despertó inspiración en el creador norteamericano, y en su película “Saludos Amigos”, aparece a Goofy interpretando a un gaucho.

Contenido provisto por: Nuria Pacheco