Cristian Cara: el atleta lujanino que sigue cumpliendo sueños

Desde muy chico su pasión fue el deporte y a pesar de sus problemas de salud, supo seguir adelante para conseguir cada vez más títulos.

Cristian Cara vive en Chacras de Coria y desde los 7 años empezó con su vida deportiva corriendo su primer carrera de atletismo. Sus entrenamientos iniciales estuvieron a cargo de Elsa Penesi, en el ex Club YPF. Al mismo tiempo realizaba ciclismo y lo hizo durante 5 años, compitiendo en carreras profesionales.

Luego de un accidente, retomó a los 18 años el atletismo y cada vez se enamora más de esta disciplina tan especial. Hoy, ya con 43 años, sigue con proyectos y campeonatos nacionales y sudamericanos por cumplir.

Cristian participó en triatlón al mismo tiempo que el atletismo; eso lo llevó a sufrir algunas lesiones y operaciones, ya que sus entrenamientos implicaban mayor exigencia física. Desde hace ya 10 años que sólo participa en atletismo, corriendo y entrenando de lunes a sábado y teniendo competencias los domingos.

Durante toda su carrera deportiva participó de cientos de torneos nacionales. Desde 2017 para atrás, marcando un sudamericano en el 2012 en Viña del Mar Chile. Luego en 2018 tuvo una excelente participación en el sudamericano de Chile, donde quedó en el 4to puesto en categoría de 800 metros llanos y 400 metros llanos.

La pandemia fue dura para todos los deportistas, que solo tuvieron la oportunidad de entrenar sin tener ninguna participación en torneos o competencias oficiales. Fue por eso que recién en 2021 Cristian Cara volvió a pelear y se consagró campeón en la categoría de 400 metros con valla y 110 metros con valla. en el Estadio Malvinas Argentina de Mendoza.

Un golpe y a seguir adelante

Cristian notaba que algo le producía molestia a la hora de correr y después de unos chequeos médicos le dieron la noticia que sufre de asma. Así, tomó la decisión de no dejar el atletismo pero si desviarse a categoría de vallas. Empezó a practicar con dos profesionales, Miguel Leiva (táctica) y Guillermo Quinteros (Física) en la Universidad de Cuyo dentro una rama que representan a los atletas master: «Man».

Sus próximas metas es poder llegar a febrero con una buena pretemporada que ya esta realizando, ya que comienzan las competencias y tratar de lograr ir a Colombia 2022, el próximo Sudamericano en atletismo.

Si hay algo que se debe destacar de este deportista lujanino es que todo lo que logra, ya sean títulos o simplemente presentaciones y participaciones, es producto de su amor hacia el deporte. Todo es a pulmón, los gastos salen todos de sus bolsillos. Este último año tuvo como sponsor una empresa lujanina que ayudo a Cristian poder participar en el torneo nacional 2021.

Cristian Cara, un atleta lujanino que deja a todos admirados de empeño, del esfuerzo y el amor hacia un deporte que va cada vez mas en alza.

Contenido provisto por: Florencia Pescara