Luciana, la primera lujanina en debutar en el fútbol femenino profesional

De Luján Sport Club a la Selección Nacional, conocé su historia y trayectoria.

Luciana Napolitano es una gran jugadora nacida en Lujan de Cuyo y ejemplo a nivel nacional en la disciplina del fútbol a sus 29 años.

Comenzó con tan sólo ocho años. Entrenaba fútbol en el Polideportivo Municipal Hipolito Yrigoyen. Su primera entrenadora, Mariana, le enseñó lo fundamental para sus inicios, ya que en esa época no había competencias femeninas. Así fue como Luciana comenzó a entrenar otro deporte.

Recién a los 15 años retomó la disciplina, aunque nunca dejó de patear la pelota en su barrio con sus amigos de la cuadra Pellegrini. Poco a poco comenzaron los torneos del fútbol femenino y las competencias ya eran más divertidas; varios equipos en toda la provincia arrancaban con la misma ilusión de hacer crecer la rama femenina.

«Un día hubo pruebas en Luján Sport Club y no dudé en ir a probar suerte en cancha de Once», comentó Luciana recordando su primer club que la hizo debutar en cancha grande. «Quería ganar todos los partidos y así desarrollé mi carácter para jugar», agregó.

Luego de haber sido parte de una gran plantel en Lujan, hizo contacto con una de las jugadoras que la invitó al equipo de Las Pumas, uno de los mejores de Mendoza. Tuvo sus pasos en un torneo de futsal, donde salieron campeonas con su actual club.

Luego que finalizara ese torneo, Luciana debía volver a Luján Sport Club, pero la técnica de Las Pumas la incentivó para quedarse y formar parte del plantel. «Dejar a Luján me dolió mucho, pero fue una decisión que debía tomar, ya que con Las Pumas iba a tener más crecimiento futbolístico«, recordó Luciana.

«Con Las Pumas viajé mucho, en todas las provincias ganábamos y eso nos hacía más fuertes: Salta, Córdoba, Tucumán…», y agregó: «En 2017 recibí el llamado para ser parte del seleccionado mendocino. Jugué un torneo de Seleccionado Nacional, donde perdimos por penales frente a Tucumán».

Ese gran paso hizo que Luciana sintiera cómo es ser una jugadora profesional: la concentración en un hotel, entre otras cosas. Cómo lo viven los grandes jugadores, esta vez un plantel femenino.

«En 2019 me llamaron del seleccionado nacional. No podía creerlo. Tuve una semana de entrenamiento pero en marzo de 2020 no pude viajar por la pandemia. Estoy esperando a ver cómo sigue», contó Luciana con gran emoción.

Además de ser parte de los seleccionados, Luciana no dejó de formar parte de Las Pumas. «Silvana Villalobo, nuestra técnica, y Mariana Gómez, la presidente, jamás nos dejaron poner un peso. Todo lo que nosotras tenemos es gracias a ellas: la ropa, no pagamos cuota ni planilla, nos tratan como jugadoras profesionales«.

A principios de 2021, por primera vez en la historia lograron profesionalizar el fútbol femenino con la firma de 12 contratos pagos. La jugadora contó: «Es un logro que estemos viviendo esto, no me imaginaba esto en el fútbol, ser parte de un plantel así. Tengo grandes compañeras que son capitanas y grandes jugadoras nacionales. Eso nos llena de ganas, saber que ellas salieron de nuestro club».

Así, Luciana Napolitano se convirtió en la primera lujanina en llegar tan lejos con el fútbol femenino. Un orgullo regional y nacional.

Contenido provisto por: Florencia Pescara