¿Cómo sumarte al reciclado en Luján?

En el Día del Reciclaje, conoce cómo separar tus residuos, dónde llevarlos y cuánto estarás cuidando el medio ambiente.

Mediante las acciones de reducir, reciclar y reutilizar, el programa Luján Sustentable busca generar conciencia en los vecinos, para afrontar juntos las consecuencias del cambio climático.

Reciclar es importante porque reduce el residuo que generamos en el día a día. Esos descartes que antes terminaban en la basura, que luego iba a enterrarse, hoy pueden tener otro uso y no terminar emitiendo gases que contaminen”,  explicó María Malgor, coordinadora del Plan Luján Sustentable, sobre cómo la simple tarea de separar los desechos puede generar grandes beneficios para el ambiente, la salud y dar trabajo.

“Cuando reciclamos no solo ayudamos a que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también acompañamos a la generación de nuevos empleos, posibilitando una vida digna e ingresos a los recuperadores urbanos, que ahora tienen donde retirar materiales para vender”, enfatizó Malgor.

Desde hace un año, Luján cuenta con su primer Centro Verde y trabaja en la instalación de 100 Puntos Verdes de recepción de materiales reciclables que podes consultar en el siguiente link. En estos contenedores los vecinos pueden depositar:

  • Plástico
  • Papel
  • Cartón
  • Vidrio
  • Latas de aluminio
  • Tela
  • Ropa

Todos los materiales deben estar limpios, aplastados y secos. En caso de la ropa se recomienda embolsarla. “Para saber qué puede reciclarse, hay que tener en claro que en el lugar donde se acopien los materiales no debe haber mal olor”, destacó la coordinadora de Luján Sustentable.

El municipio también reutiliza otros materiales como pilas, baterías, residuos eléctricos y electrónicos, aceites vegetales, colillas de cigarrillos y pronto comenzará a trabajar en una compostera municipal para acopiar el resultado del plan de poda 2022.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales usados el departamento cuenta con dos puntos de recepción en Chacras de Coria y La Puntilla.

Pilas y baterías

Las pilas y baterías se reciben en todas las delegaciones de Luján y en los comercios del departamento.

Residuos electrónicos

Los residuos eléctricos y electrónicos son recolectados en campañas anuales. En la última recolección del mes de abril, en sólo 4 horas, se recuperaron más de 1.8 toneladas.

Todo lo que se deposita en los puntos verdes, es retirado por la cooperativa La Fortaleza de mi Tierra, quien está a cargo el manejo del Centro Verde.

En el Centro Verde se realiza la clasificación y separación, se procesan de 15 a 20 toneladas diarias de elementos reciclables. Estos materiales son comercializados para que vuelvan a la economía como materia prima para nuevos productos, contribuyendo al funcionamiento de la economía circular.

Luján está comprometido con el medio ambiente y con los Acuerdos de París, por lo que crece en políticas ambientales para evitar que la temperatura global continúe incrementándose.

“Tenemos que ser conscientes y cuidadosos de lo que generamos. El mal manejo de los residuos es de lo que más gases emite y que hace que la temperatura aumente”, afirmó María Malgor.

Por todo esto, Luján les facilita a los vecinos la tarea de reciclar, para construir juntos una ciudad limpia, inclusiva, segura y sustentable.

Contenido provisto por: Mariel Herdt