Emergencia sanitaria: las 9 medidas preventivas que adoptó Luján de Cuyo

El intendente Sebastián Bragagnolo anunció una batería de disposiciones tendientes a prevenir y a cuidar a la población del Covid-19.

Acorde a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y el Provincial, el intendente Sebastián Bragagnolo decretó la Emergencia Sanitaria Departamental, junto a una batería de disposiciones tendientes a prevenir y cuidar a la población del departamento.

Las nuevas medidas tienen plena vigencia mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenga la declaración de pandemia respecto al coronavirus que azota al mundo entero.

En esta línea, el Municipio dispuso:

  1. Suspender todos los actos, eventos y fiesta populares organizadas, programadas o auspiciadas por el Estado nacional, provincial o municipal dentro del territorio del departamento.
  2. Suspender todas las acciones y clases en los Polideportivos Municipales, Bibliotecas, la Usina Municipal de Arte, Espacio Joven, CIC, SEOS, NIDOS, Escuelas de Oficios, la Oficina de Empleo, el Centro de Adultos Mayores, Luján Playa Bajada al rio y Luján Playa Carrizal, así como todos los informadores turísticos.
  3. Suspender todo tipo de ferias en espacios públicos.
  4. Suspender el rubro bailable en aquellos locales habilitados a tal fin, pudiendo desempeñar únicamente el rubro restaurante con limitaciones en su factor de ocupación y horario de funcionamiento, sin excepciones.
  5. Suspender preventivamente el funcionamiento de gimnasios, peloteros, natatorios, clubes sociales y deportivos, academias y/o similares, salones de eventos o fiestas, teatros, museos y salas de espectáculo.
  6. Limitar la capacidad ocupacional al 50% -que en ningún caso podrá superar los 100 asistentes- para todas las actividades que se desarrollen en restaurantes, confiterías, restobares y sitios similares.
  7. Se exigirá a supermercados y a grandes superficies, un protocolo de actuación y prevención, que busque resguardar la salud de la población, previniendo el contagio con intensivas medidas de higiene y desinfección, coordinando horarios y modalidades de atención que tiendan a evitar la aglomeración de personas.
  8. Se sugiere a la población evitar el uso de espacios públicos, plazas y parques, así como el mobiliario urbano de los mismos como juegos infantiles, juegos deportivos, P.E.S. y similares.
  9. Suspender la realización de actos o ritos en las Iglesias o templos, que impliquen la aglomeración de personas.

Además, la municipalidad está aplicando un protocolo integral de atención ciudadana, que buscar cuidar y prevenir de riesgo de contagio al personal municipal y a cada vecino que concurra a ella.

Las oficinas del Parque Cívico permanecerán abiertas con atención al público limitado, exclusivamente a trámites esenciales, sumado al control obligatorio de temperatura mediante termómetros infrarrojos sin contacto -con los que ya se ha equipado el municipio- como condición de ingreso.

El decreto firmado por el Intendente prorrogó además todos los plazos administrativos por 30 días. También se establecieron limitaciones en la cantidad de personas, implementando turneros con espera en el exterior.

Por último, el Municipio ofrece una amplia fuente de servicios digitales, entre los que se destacan:

  • La APP “Mi Luján” que permite resolver más del 50% de las gestiones desde el hogar.
  • La página web www.lujandecuyo.gob.ar/milujan
  • Los números de teléfono de Atención Ciudadana: 0800-222-7800 o al 147. WhatsApp: 2615656170.

También se realizará una importante campaña de información y difusión con el objeto de brindar instrucciones respecto a las medidas preventivas y cuidados especiales para afrontar esta situación de pandemia.

Los servicios esenciales continuaran con el normal funcionamiento, mientras que las Delegaciones Municipales se encontrarán abiertas, con atención restringida al público.