¿Qué es el dióxido de cloro y por qué es tan peligroso?

Desde el Ministerio de Salud y la ANMAT alertaron sobre su uso.

Varias personas empezaron a consumir dióxido de cloro creyendo que es beneficioso para la salud y combate el coronavirus. Sin embargo, nada más alejado de la realidad.

Profesionales de la salud explicaron que este producto no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y, por lo contrario, se ha demostrado que es muy tóxico.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que «la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso».

Además, aclararon que su consumo «puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales».

En tanto, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dio de baja más de 400 productos de dióxido de cloro que se comercializaban a través de internet.

En este sentido, a través de su sitio web, remarcaron que el dióxido de cloro «no cuenta con estudios que demuestren su eficacia, no posee autorización por parte de este organismo para su comercialización y su uso podría ocasionar graves consecuencias en la salud de las personas que lo ingieran».

A principios de mes, el organismo difundió un comunicado en el que reflejan un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y remarcan: “la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

“La inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo”, agregó.

Qué es el dióxido de cloro

El dióxido de cloro es un producto químico que es utilizado como desinfectante o blanqueador en la industria textil o papelera.

Este químico es soluble en agua y tiene una reacción rápida con otros compuestos. Cuando reacciona en el agua forma iones de clorito, sustancias muy reactivas.

En caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus, no automedicarse y consultar inmediatamente con un médico.