8 de marzo: ¿por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

En 2011 la ONU fijó en el calendario esta fecha que representa una historia de lucha.

Aunque la fecha se fijo en 2011, el primer antecedente se remite a 1910, cuando en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada Dinamarca, a la que asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En muchos países se conmemoraba el Día de la Mujer en el mes de marzo, pero los días eran distintos en cada nación.

La conmemoración de este día tiene múltiples antecedentes. Distintos movimientos se organizaban en manifestaciones que tenían el mismo espíritu que el actual 8M, sumando un significativo reclamo: la posibilidad de las mujeres de participar de los procesos electorales de la época.

Finalmente, el 28 de febrero de 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, los movimientos que participaron del encuentro definieron, por primera vez y bajo el consenso de las participantes, que el 8 de marzo se convertiría en el Día Internacional de la Mujer.

Fue finalmente el día 8 de marzo de 2011 cuando se proclamó oficialmente el primer «Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas» para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU. 

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio