De Marchi encabezó el inicio del Proyecto Ribera Luján: ¿de qué se trata?

El Intendente y su equipo descubrieron ayer las placas fundacionales del proyecto más importante de la actual gestión.

En una jornada inolvidable para el departamento, el Intendente Omar De Marchi, acompañado por autoridades municipales, vecinos históricos de Luján y antiguos habitantes del Bajo Luján, descubrió las placas fundacionales del proyecto más importante de su gestión.

El Jefe Comunal encabezó el acto protocolar del descubrimiento de las placas y la colocación de la piedra fundacional del nuevo “Parque Urbano del Bajo, Ribera Luján de Cuyo”.

Esto se logró a través de la integración social a la trama urbana departamental, de las personas que vivían en el histórico asentamiento del “Bajo Luján”; y que ya fueron relocalizadas, en 12 barrios diferentes, más de 3 mil personas comprendidas en 750 familias.

En la zona se construirá el “Parque Urbano del Bajo, Ribera Luján de Cuyo”, de 354 hectáreas, divididas en 10 zonas y con tres cruces al río. En el acto, De Marchi expresó: “Parecía un sueño y hoy es una realidad, estoy tan orgulloso de esto y de todo el trabajo que hizo este equipo».

«Ahora sé que logramos revertir una historia que tenía más de 50 años. Y en este momento comienza una nueva, en donde más de 3 mil lujaninos vivirán mucho mejor”, continuó el Intendente.

Además, De Marchi destacó que “logramos recuperar las costas del río y en este minuto comenzamos la construcción del Parque Urbano del Bajo, que será para el disfrute de todos los lujaninos y mendocinos”.

El Proyecto Ribera Luján

La Municipalidad comenzó a materializar una de las demandas históricas fundamentales del departamento: atender la precariedad extrema, el alto nivel de vulnerabilidad social y el riesgo ambiental existente en el “Bajo Luján”, para refuncionalizar dicho sector en un parque urbano.

En efecto, la comuna ya concretó la primera etapa del proceso, que fue la mudanza de todas las familias que habitaban el asentamiento.

Ahora, el Municipio comenzará a trabajar en el proyecto Ribera Luján, el emprendimiento integral comprende 354 hectáreas, divididas en 10 zonas de las cuales 3 poseen cruces al Río Mendoza.

Un gran espacio verde, un importante circuito de ciclovías y hasta una sede de Luján Playa, en la zona del Dique Cipolletti, completan la iniciativa destinada a la modernización y recuperación urbana de la zona diagramada dentro de los siguientes límites: calle Lamadrid (al norte), Bella Vista (al sur), el Dique Cipolletti (al oeste) y la calle Terrada (al este).

De acuerdo a los datos procesados del relevamiento social, en base a la voluntad de cambio del lugar de residencia y de los ingresos declarados por cada grupo familiar, el Municipio determinó un requerimiento total de 35 hectáreas distribuidas en 5 zonas del departamento y 12 barrios diferentes.

Para la delimitación de cada una de ellas se establecieron premisas como la proximidad a equipamiento comunitario (salud, educación, seguridad y transporte), cercanía a rutas y calles principales de cada distrito y el favorecimiento de la inclusión social de las familias que permita un desarrollo más equilibrado en el departamento.

Las superficies cubiertas de las viviendas entregadas van desde los 50 a los 100 metros cuadrados, arrojando un total de 46.157 metros cuadrados cubiertos.

Las casas poseen techos con losas de hormigón, pisos cerámicos, carpintería de aluminio, inodoros con doble descarga, redes de agua, de cloacas, eléctrica y obras de urbanización en general como cordones, cunetas, veredas, ochavas, puentes y árboles.

La relocalización

Contenido provisto por: Municipio de Luján de Cuyo