Día de la Independencia Argentina: su historia y un divertido concurso para los lujaninos

Participá del concurso «Luján se viste de Patria», propuesto por el Consejo Deliberante del municipio. Hay tiempo hasta el domingo 11 de julio a las 00 hs.

1816 fue un año verdaderamente importante para la historia Argentina. Convergieron dos hechos fundamentales: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia.

El contexto internacional era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono. Inmediatamente quiso recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.

Ante esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias. Así, cada provincia eligió diputados. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados.

Finalmente, el 9 de julio de 1816, los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.

¿Cómo participar del concurso del Consejo Deliberante de Luján de Cuyo?

Desde el Consejo Deliberante de Luján propusieron el concurso «Luján se viste de Patria», que consiste en decorar la fachada tu casa con los colores de la Bandera Nacional y los elementos que consideres representativos y alusivos a esta fecha patria. También pueden participar los integrantes de la familia luciendo vestimenta de época o comidas típicas.

Las fotografías deben enviarlas al siguiente correo: [email protected]. Se deben adjuntar tres fotografías indiciando nombre y apellido de la personas o grupo familiar. Se permiten a color y en blanco y negro. Cada imagen debe tener como máximo 1200 pixel según el lado más largo en formato JPG sin comprimir. Hay tiempo de participar hasta el domingo 11 de julio a las 00 hs.

Por otra parte el HCD convoca a profesores y especialistas de historia que quieran grabar un video de un minuto como máximo, para ayudarnos a recordar los hechos sucedidos el 9 de julio. Las personas interesadas deben enviarlo al mismo correo indicado más arriba.

La decisión del jurado se comunicará el día 27 de julio a través de la página web del municipio y en las redes sociales del Consejo Deliberante.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio