Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: así funciona la división de Género y Diversidad

El Municipio cuenta con un área específica para proteger a las mujeres y acompañarlas en esa difícil situación.

Todos los años, desde 1981, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha es recordada tras el brutal asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como las “Las Mariposas” que revolucionó al mundo entero.

Gisela Amoros es la Directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Luján de Cuyo. En diálogo con Noticias d explicó el procedimiento que se realiza cuando se presenta alguien con esta dura situación.

«Actualmente existen refugios para albergar a las mujeres que estén pasando por la situación de violencia de género y no cuenten con una red de contención familiar», explicó Gisela. Además, destacó: «Desde el área trabajamos en conjunto con la provincia y otros departamentos, por ejemplo hemos trabajado con los departamentos de Las Heras y Godoy Cruz».

«Existen diversos tipos de subsidios, según sea la situación que este atravesando la persona. Todas son diferentes pero hay ayuda para los diversos casos. El subsidio se llama ‘Nuevas redes’; se trata de ayuda económica que directamente lo coordinan las mujeres conmigo cuando llegan al municipio en búsqueda de ayuda», contó Amoros.

La Directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Luján de Cuyo relató la forma en la que trabajan cuando una mujer se presenta para pedir ayuda en la oficina municipal.

-¿Cuál es el correcto procedimiento legal?

Si hay un delito penal corresponde hacer una denuncia en la fiscalía. La parte penal lo que hace es imputar a quien causó el hecho y después se brindan medidas de protección hacia la mujer que ha sufrido violencia de género. Estas protecciones se tramitan en el juzgado de familia, algunas de ellas pueden ser la exclusión del agresor, la prohibición de acercamiento, el reintegro al hogar de la mujer, o el retiro de pertenencias.

En caso que la mujer decida irse, si tienen hijos, son recibidas en los albergues con sus niños. Respecto de los alimentos, el agresor debe continuar haciéndose cargo económicamente de sus hijos a través de una cuota alimentaria, ya que aunque reciba alguna condena, no obstaculiza el derecho de los niños a recibir lo que les corresponde.

-¿Cómo esta compuesta la división de Género y Diversidad del municipio?

-En el área de Género y Diversidad actualmente hay un equipo interdisciplinario integrado por Trabajadoras Sociales y Abogadas especialistas en familia y psicología.

Una vez que las mujeres llegan a nuestra oficina, el procedimiento comienza con una entrevista personalizada y en función de lo que se dialogue, se inscribe en un RUP (Registro Único de Casos) para que quede constancia de los hechos.

Siempre se actúa de manera distinta. Existe un protocolo a seguir pero todos los casos son distintos y lo adaptamos en función a la necesidad que presenta cada uno.

-¿Cómo trabajan cotidianamente?

Realizamos campañas de concientización permanente desde las redes sociales del municipio y también se hacemos trabajo de campo en los territorios, con charlas y talleres. Las actividades se eligen según el grupo de personas y el lugar al que acudimos ya que en todos los distritos se presentan situaciones diversas.

Área de Diversidad y Género en Luján

La Dirección de Género y Diversidad funciona dentro del Parque Cívico ubicado en la calle Boedo 505. En caso de que alguna persona necesite ayuda pueden comunicarse a los siguiente números de teléfono: 4989919/26157558342.

¿Cómo funciona la línea 144?

El 144 es una línea telefónica que en términos generales asesora sobre la situación de violencia, pero el abordaje concretamente se realiza desde la división de Género de cada municipio.

«Existe una base de datos y las personas que trabajan atendiendo en el 144 tienen mi número de teléfono personal para brindarlo si alguien lo necesita y hay una guardia las 24 horas del día«, explicó Gisela.

«En caso que alguna persona se comunique le brindan mi número y la mujer se pone en contacto directamente conmigo y empezamos a trabajar en conjunto», finalizó Amoros.

Contenido provisto por: Ailín Cammeruccio