Fabio Ortiz: “Salvar un animal, una casa o un comercio es la mayor satisfacción”

Lleva más de 30 años sirviendo a la comunidad como bombero voluntario en Luján de Cuyo. De niño lo invitaron a un cuartel y hasta el día de hoy sigue cuidando a muchos.

El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios, a causa de un gran incendio en la ciudad de La Boca.

En el país hay más de 43.000 bomberos voluntarios, distribuidos en 900 cuerpos de bomberos en todo el territorio. Uno de esos valientes voluntarios es Fabio Ortiz , oficial principal del cuerpo de Bomberos de Luján de Cuyo. Su familia le hizo conocer un cuartel a sus 9 años, pasaron más de tres décadas y aún hoy continúa dando su tiempo en servicio de los lujaninos.

¿Desde cuándo sos bombero?

En marzo cumplí 33 años en el cuartel, ingresé en 1990,  a mis 9 años de edad.

¿Por qué elegiste esta profesión?

Mi papá fue brigadista en YPF y mi primo era el jefe del cuartel, nos invitó junto a mi hermano, quien dejó al tiempo y yo me quedé hasta el día de hoy.

En todos estos años de servicio ¿Alguna situación en la que hayas puesto tu vida en peligro?

En muchas, considero que a todas las emergencias que salimos son un potencial riesgo ya que no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar.

¿Qué es lo que más satisfacción te dio en estos 33 años de servicio?

Poder ayudar a gente que conozco, como así también a muchísimos desconocidos, a salvar un animal en riesgo, una casa o un comercio.

¿Por qué recomendaría sumarse al cuerpo de bomberos?

Porque es una actividad en la que no se recibe dinero y hacen falta voluntarios en muchos cuartel, gente que quiera colaborar con lo más valioso que es brindando su tiempo.

Día Nacional del Bombero Voluntario
Gentileza Municipalidad de Luján de Cuyo

¿Cómo deben hacer los que estén interesados en sumarse a los bomberos?

Quienes quieran ser parte deben dirigirse al cuartel cercano a su domicilio y consultar por los ingresos nuevos.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

De muchas formas, pero ya con acercarse al cuartel y dar las gracias, lo están haciendo.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo se encuentra en la rotonda de la calle Roque Sáenz Peña  al 1900. En su día, es una excelente oportunidad para agradecerles el compromiso y la ayuda que brindan a diario a todos los vecinos.

Contenido provisto por: Mariel Herdt
Fecha de Publicación: 2 junio, 2023