Potrerillos puerta a puerta: las artesanías y alimentos de la montaña llegan a las zonas urbanas

Mientras se espera la vuelta a la normalidad turística, artesanos y emprendedores crean piezas únicas para llevar a las manos de la gente.

Potrerillos cuenta con una gran variedad de riquezas naturales y culturales. Dentro de ellas hay un universo de artesanos y emprendedores de la economía social que producen artículos distintivos de la región. A la vez, son la fuente principal de sus ingresos y pilares culturales, sociales y económicos de la zona. Llegan a zonas urbanas de Mendoza y a otras provincias argentinas mediante el transporte puerta a puerta. Inclusive varios reciben cobro electrónico.

Cuadernos con identidad de montaña, salamandras y discos de arado, juguetes y orfebrería, cerámica con diseños de autor, tejidos y quesos saborizados con hierbas andinas integran la oferta. Todos, creados en plena montaña y por manos mendocinas.

Cuadernos con identidad de montaña

Elaborados con técnicas de pintura y colores fuertes, colores típicos y texturas de montaña. Similares a piedras y colores de la naturaleza de la región, a través de la flora, fauna, montañas y agua. Con la técnica de transferencia reflejan imágenes del lugar, plasmadas en la madera. Poseen contenido e información de Potrerillos, historia, flora, fauna, senderos, cauces, información útil de la región.

Juguetes, muñecos de tela, orfebrería temática en alpaca y cobre

Gallina Negra en Las Vegas es un taller donde se realizan una diversidad de piezas, todos en forma artesanal y creativa.

Quesos con hierbas aromáticas

Sabores de Montaña (Las Vegas) ofrece quesos artesanales a base de leche de vaca, con agregados de hierbas aromáticas sin conservantes, pinturas ni colorantes. Están envasados al vacío y etiquetados.

Cerámicas

Pukios es un emprendimiento familiar situado en Las Vegas, que elabora una gran variedad de artículos de bazar con estilo propio como tazas, jarras y vasos.

Cerámicas del Juanete y otras hierbas fusiona la sabiduría de las hierbas y el material noble como el barro. Ubicado en Las Chacritas, se caracteriza por producir piezas es única, con diseños y técnicas mixtas realizadas a mano.

Tejidos

Kai kirichai tejidos potencia desde Las Carditas, Potrerillos, el rol de la mujer  a través de sus técnicas y piezas únicas. Sostienen que “tejer es una comunicación con los otros y con una misma, que se traduce en la representación de un pensamiento y en una forma de estar en la vida. Desde siempre las mujeres han tejido la vida y, cuando se está tejiendo, se recrea la vida. Tejer es una forma de interpretar el mundo y de recrearlo, que integra trabajo y espiritualidad”.

Pilar Paz, con sus Tejidos Crochet, necesarios para esta época invernal, también se identifica por el empoderamiento de la mujer.

Promoción por las redes

La forma de contactarlos es el catálogo de la Dirección de Economía Social, aunque también los habitantes de Potrerillos comercializan y promocionan sus productos de forma asociativa a través de Manos del Monte, una marca local presente en Facebook  y en Instagram.

Distribución solidaria por varios prestadores

Hay tres opciones hasta el momento de transporte de los productos desde Potrerillos a Mendoza y Gran Mendoza: la empresa Andesmar cargas y dos servicios particulares, de pobladores de la zona que se sumaron a la iniciativa de la economía social.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza