Una histórica casona apropiada por la dictadura pasará a ser un espacio de memoria

El Gobierno Nacional autorizó la expropiación de la “Casa Mazzolari-Cerutti”, ubicada en Chacras de Coria. Su dueño fue desaparecido en 1977 y obligado a firmar la cesión de bienes.

Giuseppe Mazzolari fue un inmigrante italiano que promovió el núcleo original de la localidad lujanina de Chacras de Coria. En 1910, edificó su casona patronal llamada “Casa Grande”, en Viamonte al 5329.

En 1925, la emblemática casona fue vendida a otro inmigrante italiano , Manuel Cerutti, que fue pionero de la vitivinicultura en la región. Su hijo Victorio quedó a cargo de los viñedos, de la bodega y de la Casa Grande, valuados en 16 millones de dólares.

La vivienda contaba con 10 habitaciones,  living comedor, cocina, comedor diario, patio,  galería, sótano, jardín, pileta de natación, salón de juegos, gallinero, corral y caballeriza.

Dictadura militar en Argentina

En enero de 1977, secuestraron en la casona a Victorio Cerutti Necchi, de 75 años y a su yerno Omar Raúl Masera Pincolini, y los trasladaron al Centro Clandestino de Detención ubicado en la ESMA. También secuestraron a Horacio Palma y Conrado Gómez vinculados por negocios a los Cerutti.

En la clandestinidad, se obligó a Victorio a firmar la cesión de sus bienes a un testaferro del Almirante Emilio Massera y hasta hoy permanecen desaparecidos. El robo de bienes de los detenidos desaparecidos fue una práctica sistemática en los tiempos de dictadura.

Fue así como el predio de casi 4000 m2 de “Casa Grande”  fue  loteado, dando lugar al barrio residencial Will-Ri, pasando a ser objeto de apropiación indebida.

A partir de ese momento la vivienda tuvo diversos usos, como, por ejemplo, fue sede de la Biblioteca Popular de Chacras de Coria, hasta fines de abril de 1999. Cuando se intentó instalar un supermercado en el inmueble, la movilización de vecinos logró que se declaré la propiedad como Patrimonio Cultural de Mendoza.

Espacio para la Memoria “Casa Grande”

En 2014, por iniciativa de la diputada nacional, Anabel Fernández Sagasti, se aprobó en el Congreso la declaración de utilidad pública y expropiación, para que funcione como Espacio de Memoria “Casa Grande”, pero un error en el número de matrícula y de nomenclatura catastral que no identificaba correctamente el inmueble impidió su concreción.

Finalmente el 4 noviembre de 2022, el presidente Alberto Fernández promulgó la ley que enmienda el error y permite avanzar en la expropiación de la Casa Mazzolari-Cerutti de Chacras de Coria, usurpada en 1977 por la dictadura, para transformarla en un espacio de memoria.

Hoy se sigue trabajando para que el Espacio para la Memoria «Casa Grande» sea pronto una realidad en Luján de Cuyo y con el lograr la reparación histórica para con las familias de Victorio Cerutti, Omar Masera, Horacio Palma, Conrado Gómez y con toda la sociedad mendocina.

Contenido provisto por: Mariel Herdt