Viña Cobos: «Tenemos el deseo de posicionar al Malbec argentino en los ojos del mundo»

La bodega abre sus puertas para disfrutar de degustaciones y visitas guiadas.

Viña Cobos ofrece vinos para todos los gustos; Malbec, Blend, ninguno queda afuera.

Macarena Esteller está a cargo de las Relaciones Públicas de la bodega. En diálogo con Noticias «d», contó la historia del lugar y cómo trabajan en su producción.

—¿Cuándo comenzaron a producir vino?
—La primer cosecha fue en el año 1999. Pero el edificio se construyó más tarde, en el año 2006.

—¿Quién la fundó?
—Paul Hobbs.

—¿Qué lo motivó a abrir este espacio?
—Nos motivó compartir la pasión por el vino y el deseo de posicionar al malbec argentino en los ojos del mundo, y a nuestra bodega como una marca world class.

—¿Cuál fue el recorrido de la bodega en el mundo del vino?
—Viña Cobos comenzó ofreciendo sus productos en el mercado local y realizó su primer exportación en el año 2001. En la actualidad sus vinos se encuentran distribuidos en todo América, Europa y Asia.
Sin embargo, Paul inició su carrera en el mundo del vino a temprana edad, trabajando para prestigiosas bodegas en Estados Unidos.

—¿Cómo se conserva el lugar?
—El edificio se construyó de la mano de Gabriel Japaz, escogiendo un estilo brutalista que se adaptara a las necesidades operativas de la bodega. De esta forma, se convierte en un espacio funcional para el óptimo desarrollo del proceso productivo.

—¿Cuántas personas intervienen en el proceso de producción?
—El equipo de Viña Cobos está conformado por casi 60 personas, quienes llevan el proyecto adelante.

—¿Tuvieron que enfrentar momentos difíciles?
—A lo largo de nuestros 20 años hemos atravesado momentos difíciles. Tanto por dificultades y desafíos climáticos, como políticos y económicos. Sin embargo, nos hizo crecer y superarnos día a día.

—¿Tienen pensados próximos pasos a seguir?
—Tenemos varios proyectos para este año, siempre teniendo como premisa la búsqueda de la excelencia en nuestros productos y el cuidado de cada detalle.

—¿Se abren las puertas para que los turistas puedan conocer el proceso de producción?
—Las puertas de Viña Cobos están abiertas al público de lunes a sábado. Ofrecemos diferentes degustaciones, junto con una visita guiada por la bodega para que puedan conocer de cerca el proceso productivo.

—¿Cuál es su etiqueta estrella? ¿Qué particularidades tiene?
—Nuestro producto Core es Bramare Vineyard Designate, que se destaca por la combinación de un trabajo minucioso en viñedo y viticultura de precisión junto con sutilezas enológicas. Aquí es posible conocer las múltiples personalidades que puede adoptar el varietal emblema de Argentina según el terroir del cual provienen.

—¿Cuál es el vino que más piden los clientes que visitan la bodega?
—Bramare Vineyard Designate.

—¿Qué otros tres vinos son los recomendados de la casa?
Cobos para quienes buscan un vino de culto, Bramare Appellation para los que quieren explorar las diferencias de las dos zonas vitivinícolas más destacadas de Mendoza y Cocodrilo para los amantes de Blends.

—¿Tienen un vino favorito en la bodega?
—No hay un favorito, nos esforzamos por resaltar en cada etiqueta el estudio, esfuerzo y pasión que hacen que cada vino cuente con su identidad propia.

—¿Con qué comida se acompaña un buen vino? ¿Cuál es para vos el mejor maridaje?
—Hay que tratar de que la comida no opaque al vino ni viceversa, para que ambos puedan lucirse y complementarse.
Una carne argentina puede siempre encontrar en un malbec mendocino un perfecto maridaje.

Visitá la Viña Cobos en Luján de Cuyo

La bodega se encuentra en la Ruta Nacional 7 y Costa Flores, Perdriel. Se pueden contactar previamente por teléfono (261-674-6740) o a través de su sitio web www.vinacobos.com.

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo