Centro Cultural Jessica Alejandra: «Soy fanática de la cultura, me ganó la sensibilidad con mi comunidad»

Hablamos con la directora del espacio para conocer más sobre su historia y actividades.

Jessica Alejandra es la directora del Centro Cultural 5 Jessica Alejandra. «Hace 7 años que trabajamos sin parar. El centro cultural cuenta con más de 10 actividades. La mitad de ellas son capacitaciones con salida laboral y las otras recreativas y creativas», asegura.

¿Cómo surge el espacio?
—Pasamos con mi familia muchos momentos y situaciones difíciles en la vida. Mi abuela, mi madrina y yo. Un día, charlando, cómo hacemos las mujeres cuando nos juntamos y tenemos esa sororidad y esa empatía que nos caracteriza, soñamos con un centro cultural.
En mi casa hay un salón, soy fanática de la cultura. Soy artista plástica desde los 14 años y ya tenía predisposición para con esto. Me ganó la sensibilidad con mi comunidad y la necesidad laboral.
De ahí surgió todo esto. Logramos generar 10 empleos fijos para los capacitadores de tanta cantidad de gente.

¿Quiénes forman parte?
—Yo cumplo el rol de directora y mi familia me ayuda con la organización del centro cultural.
Luego todos los otros puestos son de profesores de manicuría, peluquería, depilación, barbería estética en general, masajes, karate, danzas, actividad física y zumba.

¿Qué tipo de actividades se realizan en el espacio?
—Se realizan actividades de todo tipo: Aerobox, Step, localizada, aeróbica, entrenamiento funcional, zumba, ritmos latinos, danzas brasileras, danzas árabes, karate, manicuría, batería, guitarra, y taller de arte.

¿Brindan talleres?
—Tenemos talleres con salida laboral: peluquería, barbería, decoración de eventos, bordado mexicano, maquillaje social, extensión de pestañas, depilación y uñas esculpidas. Entregamos certificado avalado por la municipalidad de Maipú y Patrimonio y Cultura de Maipú.

¿Qué criterio se tiene en cuenta a la hora de elegir las actividades?
—Hacemos un paneo y vemos cuáles son las necesidades de la gente. Preguntamos en las redes qué es lo que les gustaría hacer y tratamos de conseguir el profesional adecuado para dar esa actividad. También está la posibilidad de que venga el profesional y nos proponga realizar su actividad.

¿Cómo divulgan la programación del espacio?
—Lo hacemos a través de redes sociales y folletería.

¿Qué vínculo creés que tienen con la comunidad?
—En nuestro Centro Cultural trabajamos muy fuertemente con nuestra comunidad. Tenemos un lazo muy cercano con cada uno de nuestros alumnos y nuestros vecinos, tanto para ayudarlos como escucharlos.
Actualmente formo parte de la mesa de derecho de la mujer maipucina, compuesta por mujeres de diferentes ámbitos y profesiones. Eso nos ayuda mucho para poder entender y actuar en ciertas situaciones de violencia contra la mujer o así también frente a problemas de niñez y adultos. Estamos muy comprometidos, tanto las profesoras como los profesores. Rescatamos muchísimo el diálogo.

¿Qué importancia crees que tienen estos espacios en la ciudad?
—Los espacios culturales y centros culturales son de gran importancia, ya que en la comunidad sirven para la creación, la creatividad y la capacitación. Es de gran ayuda ya que se forjan lazos de amistad, de trabajo de comprensión y amistad.

¿Qué adversidades tuvieron que enfrentar?
—Las adversidades ocurrieron desde el momento cero. No teníamos plata, pero teníamos todas las ganas y la fe de que esto iba a funcionar y que nos iba a enseñar y hacer muy felices.
Pero el momento más difícil en la vida del centro cultural y en lo personal fue la muerte de mi abuela, con la cual emprendimos este hermoso camino.
Mi apoyo, mi ayuda, mi mano derecha, mi luz. No niego que la extraño y desearía compartir todo lo hermoso que nos ocurre día tras día. Pero sé que desde el cielo, nos protege y se alegra por todo lo que hacemos para nuestra comunidad.

¿Cuál es su próximo paso a seguir?
—Estamos en plena construcción de una sala que nos va ayudar a ampliar nuestros horarios y tener en mejores condiciones a nuestros alumnos y profesores. Además, participamos en el Programa Innovarte, realizado por la municipalidad de Maipú, para poder dictar capacitaciones a mujeres que sufrieron violencia de género. También ganamos otro proyecto para poder capacitar a los alumnos de la escuela policial de ruta 31 Los Álamos.

Conocé el Centro Cultural Jessica Alejandra

El espacio se ubica en la calle Ozamis, entre Corvalán y Juan B. justo, Gutiérrez, Maipú. Pueden contactarse telefónicamente (261-466-4175) o vía mail ([email protected]).

Contenido provisto por: Fernanda García Arroyo
Te puede interesar