Cultura para todos: ¿cómo será la visita guiada para personas sordas en los museos de Maipú?

El Museo Nacional del Vino y la Vendimia será pionero en la región, como primer museo accesible en todo su recorrido.

Desde el pasado año, la Dirección de Cultura y Patrimonio, en conjunto con el Área de Discapacidad y RRHH de la Municipalidad de Maipú, comenzaron a trabajar con la idea de accesibilizar la visita de personas sordas al Museo Nacional del Vino y la Vendimia.

Este proyecto fue impulsado también por la Facultad de Educación de la UNCuyo y GILSA, que es el Grupo de Instructores de Lengua de Señas Argentina de la Asociación de Sordos Mendoza.

Las personas sordas ahora podrán realizar la visita guiada a través de videos que contienen la interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA), con la descripción de lo que se expone en cada una de las salas y habitaciones del museo. Para ello, solo se deberá escanear un código QR de la sala en la que se encuentre.

Esta actividad se gestó desde el IPDEES –Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial– del cual emanan todos los proyectos de extensión y de investigación que lleva a cabo el equipo.

El proyecto en el que se enmarca se denomina “ContArte: Actividades culturales/ recreativas accesibles para personas Sordas”, subsidiado y perteneciente al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el proyecto ContArte participan profesores, estudiantes y egresados de dos carreras la Tecnicatura en Interpretación de Lenguas de Señas y el Profesorado Universitario de Educación para personas sordas, así como también se incluyen activamente miembros de la Comunidad Sorda local antes mencionada.

“Esto representa un claro ejemplo de políticas públicas inclusivas y de gestión asociada. La idea es extender esta herramienta a los distintos espacios culturales que tiene el departamento, como son las bibliotecas, la Casa de la Cultura, el Teatro Imperial, etcétera», sintetizó Federico Aroma, Director del Área de Cultura y Patrimonio.

Contenido provisto por: Municipio de Maipú